Gobierno Ecuatoriano emite bono para comprar tu primera casa

Por Agencias

Ecuador emitió hoy su primer Bono Social Soberano, con el apoyo del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y en el marco de los acuerdos del Gobierno Nacional con la comunidad financiera internacional. La emisión fue por USD 400 millones, a 15 años plazo y a una tasa de interés del 7,25%.

Esta operación servirá para que el sistema financiero nacional genere más de 24.000 créditos hipotecarios como parte del programa gubernamental Casa para Todos. El Bono Social Soberano, el primero en el mundo dirigido para vivienda, está respaldado de una garantía aprobada por el BID por USD 300 millones.

Con el Bono, los bancos podrán entregar préstamos hipotecarios a la tasa de interés preferencial del 4,99% mediante un fideicomiso establecido de la siguiente manera: USD 68 millones de inversión estatal, más USD 70 millones otorgados por CAF-Banco de Desarrollo de América Latina, más USD 400 millones del Bono Social.

En total, son más de USD 530 millones en el fideicomiso para generar unos USD 1.350 millones en créditos hipotecarios. Para acceder a estos préstamos, los beneficiarios deben destinarlo a su primera y única vivienda, cuya característica sea las siguientes.

Características

  • Viviendas de Interés Social (VIS), con un avalúo comercial de hasta 177,66 Salarios Básicos Unificados, es decir, hasta USD 71.064.
  • Viviendas de Interés Público (VIP), con un valor comercial entre 177,67 y 228,42 Salarios Básicos Unificados, es decir, entre USD 71.064 y USD 91.368.

El ministro de Economía y Finanzas, Richard Martínez, destacó la emisión del Bono Social como un logro del Gobierno del Presidente de la República, Lenín Moreno, ya que es una demostración de que los programas sociales que impulsa se sustentan en una política inclusiva y son un ejemplo a nivel mundial.

“El Plan de Prosperidad establece entre sus cuatro pilares la Igualdad de oportunidades y la protección social. El respaldo recibido por el BID ha permitido fortalecer a los sectores prioritarios”, indicó.

De su parte, el representante del BID en Ecuador, Fernando Quevedo, señaló que “es una gran satisfacción respaldar al Ecuador en la emisión del primer Bono Social con garantía soberana del mundo".

El impacto positivo del Bono se traducirá en la generación de unos 24.000 créditos de USD 55.000 en promedio. Tendrá un beneficio final a más de 97.000 personas en todo el país. Aquí algunos ejemplos:

Uno de los aspectos destacables de este programa de financiamiento es que se lo aplica bajo un criterio de equidad, ya que se garantiza que al menos el 15 % de estos créditos (USD 150 millones) se entregue a viviendas de hasta USD 40.000.

El programa Casa para Todos es parte del Plan gubernamental Toda Una Vida que contempla la construcción de soluciones habitacionales en beneficio de las familias ecuatorianas y, además, impulsará la generación de empleo.

Gobierno Ecuatoriano emite bono para comprar tu primera casa Gobierno Ecuatoriano emite bono para comprar tu primera casa / Twitter
Loading...
Revisa el siguiente artículo