9 de diciembre: Asamblea aprueba nueva Ley Económica

Por Metro Ecuador

Este 9 de diciembre de 2019, la Asamblea Nacional realizó el segundo debate del Proyecto de Ley Orgánica de Simplicidad y Progresividad Tributaria, el cual fue aprobada con 83 votos a favor y 37 abstenciones.

Tras el archivo de la primera ley económica urgente, el 21 de noviembre, luego de un proceso de diálogo, el presidente Lenín Moreno remitió a la Asamblea el proyecto de ley de crecimiento económico.

El primer mandatario mediante sus redes sociales felicitó al legislativo por no "mirar banderas políticas"

 

 

Revisa aquí el nuevo proyecto económico 

Entre los puntos destacados se encuentra la condonación de intereses para 9.000 jóvenes que mantienen créditos educativos. Esto también aplicará para sus garantes solidarios.

 

También se elimina el anticipo para el refinanciamiento de deudas. Es decir, la gente ya no tendrá que pagar el 20%, previo al establecimiento de convenios de pago con instituciones como el IESS, SRI, la banca pública, entre otras.

También se establecerá el 0% de IVA para las tiras reactivas de medición de glucosa, las bombas de insulina y marcapasos.

De otro lado, los ciudadanos que mantengan deudas pendientes tendrán 120 días para pagarlas para que su historial crediticio quede limpio.

Las flores, el follaje y los tractores de hasta 300 caballos de fuerza ya no tendrán IVA. Además, habrá un sistema tributario simplificado para el sector.

Habrá medidas para los emprendedores: se elimina el anticipo del Impuesto a la Renta y los negocios podrán avanzar mejor ya que se eliminarán más de 100.000 agentes de retención

Se propone una contribución única para sociedades con ingresos gravados mayores a un millón de dólares. Asimismo, quienes perciben ingresos mayores a 100.000 dólares: solo podrán deducir de su Impuesto a la Renta los gastos correspondientes a enfermedades catastróficas, huérfanas o raras.

Con respecto a las empresas afectadas por las últimas paralizaciones pagarán 10% menos del Impuesto a la Renta. Esto regirá para los sectores de agroindustria, agricultura y ganadería de las provincias de Cotopaxi, Imbabura, Bolívar, Chimborazo, Tungurahua y Cañar.

Las 30.000 familias afectadas por el terremoto de 2016 y que recibieron crédito para reconstruir sus casas, ya no tendrán que pagar esa deuda. Lo que se recaude con el proyecto de Reformas Tributarias será para quienes más necesitan: el 65% de la inversión pública se destinará al sector social.

 

Ley económica urgente

 

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo