Créditos educativos: casi 9.000 jóvenes podrán acceder a remisión de intereses y condonación de deuda

Por Metro Ecuador

Casi 9.000 jóvenes podrán acceder a remisión de intereses y condonación de deuda por créditos educativos.

Uno de los puntos de la Ley Económica que fue aprobada establece la remisión del 100% de intereses por mora, multas y recargos de becas y créditos educativos pendientes de pago hasta el 23 de octubre de 2019.

"Cuando la Ley esté en el Registro Oficial, se dará un plazo a los jóvenes de 30 días para aplicar y hacer una solicitud. Aunque estamos trabajando para que sean 60 o 120 días", explicó a este diario Carlos Jaramillo, coordinador del Colectivo Ciudadano de Afectados por Créditos Educativos.

Carlos Jaramillo, coordinador del Colectivo Ciudadano de Afectados por Créditos Educativos. Carlos Jaramillo, coordinador del Colectivo Ciudadano de Afectados por Créditos Educativos. / METRO ECUADOR

Jaramillo añadió que luego que se ingresa y se aprueba la solicitud, se otorgará un plazo de 12 meses para iniciar el pago. "En el Instituto de Fomento al Talento Humano (IFTH) tienen que trabajar en el reglamento para que queden claros los procedimientos. Lo que sí sabe es que mantendrán las mismas condiciones de crédito". Además, dentro del IFTH se realizará un análisis de la capacidad real de pago de los jóvenes.

Cifras

Según Jaramillo, hasta el 23 de octubre de 2019, se contabilizaron 8.707 familias que se beneficiarán. De esa cantidad, 7.553 están coactivados bajo el régimen del código de procedimiento civil. Mientras que quienes están bajo el código orgánico administrativo son 1.154. De esas casi 9.000 familias, el 76% son mayores de 28 años y el 17 %  tienen edades entre 28 y 37 años.

Por otro lado, Jaramillo subrayó que de la remisión de intereses de mora son cerca de seis millones de dólares. "Lo que importa es la calidad (del beneficio) y no la cantidad del dinero. Esa cifra es un aproximado de lo que se espera condonar. Pero lo más importante es la calidad de vida de los jóvenes va a mejorar".

Beneficios y convenios de pago

Asimismo, los jóvenes tendrán la  posibilidad de llegar a un convenio de pago con el IFTH. Incluso, el monto de la deuda será revisado . "Por ejemplo: No podemos diferir a 20 años una deuda de 6.000 dólares. Para ello se alista una tabla técnica que establecerá los plazos máximos que dependerán de los valores", dijo.

Condonación de deuda en casos extremos

El vocero también apuntó que existe la condonación de deuda en casos extremos: enfermedades catastróficas, raras, huérfanos o fallecimiento.  "Tenemos 84 casos de enfermedades catastróficas o jóvenes  que no han podido terminar sus carreras y están en coactivas por enfermedad (…) en ese tipo de casos se está considerando para condonar el 100% de la deuda".

Crédito educativo social

El crédito educativo social fue anunciado por el Gobierno Nacional, y con este mismo  los jóvenes tendrán dos opciones:
"Los que cayeron en procesos de coactiva tienen la posibilidad de acceder al crédito educativo social con mejores tasas de interés, mayores plazos y un periodo de gracia de 6 meses. Si en esos seis meses, el joven no consigue trabajo y presenta un certificado de no laborar  puede ampliar a seis meses más", detalló Jaramillo.

El otro escenario sería que el joven acuda directamente al IFTH para que firme un convenio de pago. Es decir, esto le ayudaría a que disponga de más alternativas para mejorar su situación.

"Toda aquella persona que tenga convenio de pago firmado o que estén en procesos de coactiva, podrán acceder a refinaciar su deuda", cerró.

Lea también:

Video relacionado

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo