Criadores piden vetar artículo del COIP que menciona las peleas de gallos y otros animales

Por Andrea Martinez

El presidente de la República, Lenín Moreno, recibió la tarde de este jueves 17 de octubre a los representantes de la Federación de Criadores de Gallos Finos, Competencia y Exhibición (FEGAE).

En este acto desarrollado en el Palacio de Gobierno, el Primer Mandatario expresó su voluntad de dialogar con todos los sectores y asociaciones con la voluntad de encontrar soluciones a las diferentes problemáticas.

El presidente Moreno expresó: “Entendemos que tienen alguna dificultad respecto al Código Integral Penal (COIP), que parece que les trata de mermar la actividad de los gallos (…) Quiero conocer cuáles son los problemas, cuáles son las dificultades. Les voy a decir que sí (…) Nosotros tenemos que hacer sentir que nuestras tradiciones siguen”, expresó.

El referido artículo del COIP dice esto sobre las peleas o combates entre perros u otros animales:

"La persona que haga participar perros u otros animales, los entrene, organice, promocione o programe peleas entre ellos, será sancionada con pena privativa de libertad de dos a seis meses. Si producto de la pelea se causa mutilación o lesiones permanentes al animal, será sancionada con pena privativa de libertad de seis meses a un año".

Si producto de la pelea se causa la muerte del animal, será sancionada con pena privativa de libertad de uno a tres años.

"Se los quiere tratar como delincuentes"

Guillermo Lomas, presidente de la Federación de FEGAE, informó que existen a escala nacional aproximadamente 2 millones de galleros en varias provincias del país. Manifestó su preocupación frente a las reformas al Código Integral Penal (COIP) sobre el maltrato animal, en las cuales “se les quiere tratar como delincuentes” por el tipo de penalidad que se implementó.

“Señor Presidente queremos que usted, como máxima autoridad, como líder de todo el Ecuador, nos ayude con el veto (…) Está en sus manos poner en libertad a los galleros y poner en libertad a los gallos de competencia”, acotó.

El Jefe de Estado saludó desde el balcón de Carondelet a los aproximadamente 1.200 galleros que se concentraron en la Plaza de la Independencia quienes, a la voz de “galleros somos pueblo”, agradecieron la acogida y manifestaron su respaldo al Gobierno Nacional.

 

 

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo