Noticias

¡Al fin llega la paz en Ecuador! Lenín Moreno deroga Decreto 883

“Derogaré el Decreto 883. Hemos hecho una elección por la paz”, fue el anuncio con el que el Presidente de Ecuador, Lenín Moreno, comprometía su palabra con el movimiento indígena, con el afán de finalizar 11 días de paro nacional.

 

A las 18h00 de este 14 de octubre, un día después del diálogo televisado en el que ambas partes pusieron sobre la mesa sus posturas, se hizo público el Decreto 894 que derogó al polémico 883.

Recomendados

Este nuevo documento indica que en Ecuador se vuelve a los precios establecidos antes de la vigencia del anterior decreto, el cual eliminaba el subsidio a los combustibles, y se pide la elaboración urgente de un nuevo decreto que trate el tema con los criterios de racionalización, focalización y sectorización”, para que la nueva política de subsidios beneficio a los más pobres y castigue al contrabando.

Con ello se pone en escrito el acuerdo fruto de la mediación del coordinador residente de las Naciones Unidas en Ecuador, Arnaud Peral, con el cual se puso fin a los enfrentamientos la noche del 13 de octubre.

 

Celebración después del diálogo

 

El anuncio de este acuerdo logrado, la noche del 13 de octubre, significó una gran celebración para los indígenas que pernoctaban en la Casa de la Cultura en Quito, y que abandonaron la ciudad pocas horas después. Tras su salida, estudiantes, voluntarios y ciudadanía en general, con escobas y palas, empezaron a poner orden en las calles afectadas por las manifestaciones.

La limpieza se concentró en los alrededores de la Asamblea Nacional, Contraloría y el parque El Arbolito. Adoquines, troncos, basura, residuos de llantas quemadas, entre otros objetos, fueron recogidos durante la mañana de hoy.

Mientras tanto , el representante de la Conaie, Jaime Vargas, adelantaba que desde el 15 de octubre “tendrán que normalizarse todas las tarifas, la gasolina, el diésel y los pasajes, que con la firma del decreto 883, registraron incremento.

 

Inicia la “reconstrucción” de Quito

La capital fue la ciudad más afectada por las manifestaciones en Quito. Desde el primer día de movilizaciones contra el retiro del subsidio a la gasolina y al diésel, se registraron daños en bienes públicos, como plazas y parques, parterres y aceras, paradas del sistema metropolitano de transporte, así como grafitis que mancharon la paredes de varias fachadas de casas patrimoniales y monumentos.

A esto se suma las agresiones que sufrieron agentes metropolitanos por parte de los manifestantes, así como daño en contenedores, motocicletas y otros objetos de propiedad de la Alcaldía.

Es por ello que la ciudad anunció acciones legales para quienes sean identificados por estos actos vandálicos.

 

 

 

 

 

Tags

Lo Último


Te recomendamos