Noticias

1 de octubre: El presidente Lenín Moreno anunció que se mantendrá el IVA en 12%

Hoy, 1 de octubre de 2019, el presidente Lenín Moreno anunció que se mantendrá el IVA en 12 %. Lo hizo a las 20:00 de este martes en cadena nacional.  Además, se realizarán ajustes para empresas, eliminará subsidios al diésel y gasolina extra y la eliminación de aranceles para importaciones.

En un video, el jefe de Estado aseguró que el IVA no subirá a 15%. Además hizo otros anuncios económicos con el objetivo de «dinamizar la economía».

«¡No subiremos el IVA!. Escúchenme bien: ¡no subiremos el IVA! Se mantendrá en el nivel actual del 12%», dijo Moreno.

Vea la cadena nacional de Lenín Moreno

Medidas Económicas

-Moreno señaló que aquellas empresas que perciben ingresos por más de 10 millones de dólares al año, pagarán -por 3 años- una contribución especial que totaliza más de 300 millones. » (…) Que se destinarán -exclusivamente- para seguridad, educación y salud».

Recomendados

-Eliminan subsidios al diesel y gasolina extra: El Jefe de Estado informó además que firmó el  decreto que libera el precio del diésel y de la gasolina extra. «(…) Para proteger a quienes se pudieran ver afectados por la medida, añadiremos 300 mil familias, al millón que ya recibe los distintos bonos», dijo.

-El presidente incluye a 300 mil familias como beneficiarias de bonos (que se incrementan en 15$), se evaluará en un año. «A partir de ahora, serán un millón 300 mil familias, o sea, más de 5 millones de ecuatorianos que serán apoyados. Todos ellos recibirán 15 dólares mensuales adicionales, a evaluarse luego del primer año», apuntó.

-También elimina y reduce aranceles para maquinarias, equipos y materia prima agrícola e industrial. «Para que sus productos sean más baratos para los ecuatorianos, y para que podamos exportar más», aportó.

-Eliminación de aranceles a la importación de celulares, computadoras, tablets.

-Además, baja y simplifica el impuesto  a la renta única al banano. «Escuchando la voz de nuestros productores bananeros, he bajado y simplificado, el impuesto a la renta único al banano. ¡Dinamizamos el sector y generamos empleo!».

Procedimiento simplificado de devolución automática de tributos al comercio exterior, por un porcentaje del valor FOB de exportación.

Eliminó el anticipo al impuesto a la renta.

Baja a la mitad el impuesto de salida de divisas para materias primas, para insumos y para bienes de capital que constan en el Listado del Comité de Política Tributaria.

-Desde noviembre añade mil millones de dólares en créditos hipotecarios, a una tasa de 4.99%.

-Decidió, igualmente, bajar el impuesto a los vehículos de menos de 32 mil dólares.

Anuncios laborales

El jefe de Estado también hizo anuncios en materia laboral:

-Los contratos ocasionales se renovarán con un 20% menos de remuneración.

-Asimismo, los empleados públicos- con excepción de la fuerza pública y los prestadores de servicios sociales- dejarán de tener 30 días, y pasarán a los mismos 15 días del sector privado.

Trabajadores de las empresas públicas, aportarán mensualmente, con un día de su salario. Esto, porque Moreno dijo que: «su remuneración, es superior a la que se percibe en el resto de la administración pública».

Nuevas modalidades de contrato para quienes inician un emprendimiento.

-También, nueva modalidad de contrato de remplazo en caso de licencia de maternidad y paternidad, así como enfermedades catastróficas.

Facilidades para el teletrabajo.

Contratos con período determinado.

Nueva forma de jubilación patronal, en la que los empleadores incrementarán su aporte mensual en un 2% en beneficio de los nuevos trabajadores. Ese valor adicional, podrá ser ahorrado en el IESS o en fondos privados.

¿Cuál es el siguiente paso?

El siguiente paso es que el Jefe de Estado envíe a la Asamblea Nacional este paquete de reformas; se espera que el trámite se realice en las próximas 24 horas. Esto, en respuesta a las exigencias del FMI para la concesión en marzo de préstamos por más de 4.000 millones de dólares.

Recordemos que el pasado 27 de septiembre, el vicepresidente de Ecuador Otto Sonnenholzner mencionó que: «hasta este domingo (29 de septiembre) se podrían ingresar los últimos cambios en la reforma laboral, tributaria y monetaria que preparamos (…) luego del visto bueno del Presidente, se presentarán a la Asamblea el próximo lunes».

 

Tags

Lo Último


Te recomendamos