Noticias

Operativos preventivos para peatones se realizan en Quito, ¿cuáles son las sanciones?

Este 25 de septiembre de 2019, la AMT (Agencia metropolitana de Tránsito) realizó un operativo de prevención y concienciación del buen uso de los espacios destinados para los peatones.

Aproximadamente a las 8:15, los agentes se colocaron a lo largo de la avenida Amazonas, a la altura de la Plataforma Gubernamental, en el norte de Quito.

Para este megaoperativo estuvieron alrededor de 90 agentes, quienes se acercaban a las personas que cruzaban entre los autos, unos apurados por llegar al trabajo y otros pasaban tranquilamente. Incluso cruzaban viendo al celular.

Recomendados

Según Cristian Andrade, Coordinador 1 de Operaciones, «El peatón también es parte del tránsito y un actor importante. El trabajo de la AMT es socializar y concientizar a todos los actores viales».

Los uniformados se acercaban a los peatones y le informaban sobre el mal uso. Alertaban de la sanción que pueden tener y que es por su seguridad, explicándoles dónde pueden encontrar los pasos cebras y cuáles son los riesgos de no usarlos.

Una mujer decía que iba solo «Aquícito» o que » estaban apuradas», pero también hubo gente lo tomó de buena manera y se regresaban para ir por paso peatonal. Desde enojos hasta abrazos se puedo ver en el operativo. Como en el caso de un señor de la tercera edad que cruzaba con su perrito, el agente lo abordó, le explicó que era por su seguridad y le dijo «¿puedo darle un abrazo?».

 

¿Qué dice la ley? 

Según el artículo 392 del COIP, literal 8 y 9 es una infracción de séptima clase que el peatón no transite por las aceras y que no de vía libre a los vehículos de emergencia. La multa corresponde al 5% de un salario básico unificado, es decir, $ 19.70.

Según Andrade, el mecanismo para el pago es solicitar la cédula y en base a ese número de la identificación, realizar la sanción correspondiente.  «Luego el peatón debería acercarse a cancelar. Ahí es donde vamos a tener problemas por la viveza criolla, pero al momento que el peatón se acerque por pérdida o canje de licencia saldrían los valores. Estamos pensando algunas alternativas».

En el caso de no tener cédula, el vocero indicó que tendrían que trabajar junto a la Policía Nacional y solicitar que el peatón demuestre quién es.

Por lo menos, durante esta y la próxima semana seguirán trabajando para coscienzar y enseñar a la ciudadanía. «Todos somos responsables de salvar vidas. Por que una imprudencia del peatón, también puede causar un accidente», señaló Andrade.

Este miércoles 25 de septiembre se realiza el primer operativo para peatones por parte de la Agencia Metropolitana de Tránsito (AMT), en la Plataforma Gubernamental, norte de #Quito.

Posted by Metro Ecuador on Wednesday, September 25, 2019

Más sobre procedimiento a los peatones

Según la sección I del procedimiento para los peatones de la ley de Transporte Terrestre y tránsito y seguridad vial

Art. 268.- En el cometimiento de contravenciones de tránsito por parte de las personas en general, y que no presentaren algún documento de identificación, el agente de tránsito, acompañará al infractor para verificar por cualquier medio su identidad, para luego proceder a la suscripción y entrega de la citación correspondiente. Se exceptúa de este procedimiento a los menores de edad.

Art. 269.- Cuando el peatón sea el presunto autor de un delito de tránsito en donde resulte muertos o lesionados con incapacidad física o enfermedad de más de 30 días, siempre que cuenten con los suficientes elementos probatorios será aprehendido y puesto a órdenes del juez de tránsito.

Relacionado en video 

Tags

Lo Último


Te recomendamos