Noticias

En 2018 hubo 59 detenidos por conducir en estado de ebriedad; misma cantidad que este fin de semana

Desde las 00:00 hasta las 05:00 del 21 de septiembre se realizó un operativo de control en Quito por la Agencia Metropolitana de Tránsito (AMT). Como resultado, un total de 59 personas fueron detenidas por conducir en estado de ebriedad. De esa cantidad, tres son mujeres y los vehículos fueron trasladados a los patios de retención de la Y.

Así lo informó la institución en sus redes sociales. «Porque queremos una ciudad libre de accidentes de tránsito (…) realizamos controles a conductores en estado de embriaguez», se lee en el Twitter.

Producto del operativo, en conjunto con entidades municipales y estatales, se obtuvo como resultado 59 conductores y vehículos detenidos. Según el director de la AMT, Danny Gaibor, estos operativos se intensificarán ya que en 2018 se detuvo a la misma cantidad de conductores que el sábado.

Recomendados

Por otro lado, Gaibor señaló que el mega operativo de alcoholemia se efectuó en el Distrito Metropolitano de Quito y destacó que la acción logró salvar vidas, que «estuvieron conduciendo en estado etílico».

https://twitter.com/dannyfgaibor/status/1175565239548600321

Además, en un video difundido por Gaibor se observa cómo se llevó a cabo el operativo. De hecho, medios locales publicaron imágenes de cómo algunos conductores obligados a salir de sus vehículos se les dificultaba sostenerse de pie.

 

Gaibor, en declaración a los medios, detalló que los operativos se realizaron en La Mariscal, en el centro norte de Quito, en la Michelena y Quitumbe, en el sur, y en la Delicia, en el norte. Incluso, se extenderán en más zonas de la ciudad.

Sanción

Las sanciones por conducir en estado de embriaguez van desde prisión, puntos menos en la licencia o suspensión de la misma y multas económicas; dependiendo de la cantidad de alcohol que haya consumido el conductor.

El artículo 385 del Código Orgánico Integral Penal (COIP) se refiere a la conducción de vehículo en estado de embriaguez.  La persona que conduzca un vehículo en estado de embriaguez, será sancionada de acuerdo con la siguiente escala:

«1. Si el nivel de alcohol por litro de sangre es de 0,3 a 0,8 gramos, se aplicará multa de un salario básico unificado ($ 394 actual)  del trabajador en general, pérdida de cinco puntos en su licencia de conducir y cinco días de privación de libertad».

«2. Si el nivel de alcohol por litro de sangre es mayor de 0,8 hasta 1,2 gramos, se aplicará multa de dos salarios básicos unificados del trabajador en general, pérdida de diez puntos en su licencia de conducir y quince días de privación de libertad».

«3. Si el nivel de alcohol por litro de sangre supera 1,2 gramos, se aplicará multa de tres salarios básicos unificados del trabajador en general, la suspensión de la licencia por sesenta días y treinta días de privación de libertad».

Mientras que para los conductores de vehículos de transporte público liviano o pesado, comercial o de carga, la tolerancia al consumo de cualquier sustancia estupefaciente, psicotrópica o preparado que las contengan es cero, y un nivel máximo de alcohol de 0,1 gramos por cada litro de sangre. En caso de exceder dicho límite, la sanción para el responsable será, pérdida de treinta puntos en su licencia de conducir y pena privativa de libertad de noventa días».

De hecho, en todos estos casos,  se aprehenderá el vehículo por veinticuatro horas.

Lea también:

Video relacionado

 

Tags

Lo Último


Te recomendamos