Noticias

Estudiantes de medicina: “Mientras no se encuentre en el registro oficial, nosotros no sabremos si realmente se aplican estas medidas”

La mañana de este miércoles 04 de septiembre el ministro de Trabajo, Andrés Madero, y la ministra de Salud, Catalina Andramuño, rindieron una rueda de prensa sobre el estipendio para los estudiantes que cursan el programa de Internado Rotativo.

La ministra de Salud señaló que El Gobierno Nacional liderado por Lenín Moreno, dispuso la solución efectiva al estipendio para el Programa de Internado Rotativo. Esto llega después de realizar los ajustes presupuestarios que desemboca en la reforma del Acuerdo Interministerial 345 en el artículo 11 (Reconocimiento económico individual).

“Con esta reforma los estudiantes del Programa de Internado Rotativo recibirán USD 591,60 para medicina, enfermería USD 540,60, obstetricia USD 540,60 y nutrición 540.60. Son 2517 internos rotativos en el país», agregó Catalina Andramuño.

Recomendados

Esta medida responde al diálogo impulsado por el Gobierno Nacional que, a través de las carteras de Estado de Salud, Trabajo y Finanzas, logró conseguir los fondos necesarios para garantizar las prácticas preprofesionales de los estudiantes de medicina.

Después de la rueda de prensa, el Ministro de Trabajo y Ministra de Salud se reunieron en privado con el vocero de la Asociación de los Estudiantes de la Salud del Ecuador, Jerson Capello.

Capello, después de su reunión, informó a medios de comunicación que habló con la ministra de Salud no solo de los valores económicos de los estipendios, sino, que el plan de financiamiento del programa de Interno Rotativo es un tema para estar pendiente y que debe ser aplicado en todo el país.

Aseguraron que son un Gobierno serio y nos ofrecieron su compromiso. “Hacemos un llamado de solidaridad sobre el internado rotativo, no solo se trata solo del estipendio, se trata de las responsabilidades que tiene los futuros médicos del Ecuador”, agregó Jerson Capello.

“Mientras no se encuentre en el registro oficial, nosotros no sabremos si realmente se aplican estas medidas, continuaremos con conversaciones por parte de la Asociación de estudiantes de la salud del ecuador conjuntamente con las autoridades.

La actitud del gobierno lo tomamos como un hecho de buena fe; como un acercamiento. Pero hasta no tener un registro oficial seguiremos con nuestra presión.

Carlos Ramírez, representante de los externos de la Asociación de la Salud del Ecuador, vamos a mantener reuniones para organizar las medidas que tomaremos, respecto a las medidas que dio la ministra de Salud.

Seguir con las movilizaciones y el paro de las actividades depende del Consejo Superior, sentenció Carlos Ramírez.

Todas las actividades hasta el jueves 5 de septiembre se llevarán a cabo, incluso la marcha nacional. Ahora la Marcha Masiva por la derogatoria, cambiara de temática, uno por la celebración de las nuevas medidas tomadas por el Gobierno y otra por un acto de presión para los requerimientos de nuestros hermanos estudiantes.

La marcha congregará a estudiantes de Medicina, Enfermería, Obstetricia y Nutrición. Los jóvenes de reunirán en el Parque Arbolito a partir de las 14:00 de este jueves 5 de septiembre.

Las actividades se dividen en asistenciales, las cuales no se están llevando a cabo y las académicas que siguen con su normalidad, finalizó Martínez.

Por su parte la Ministra de Salud indicó que “la formación continua de estos profesionales están garantizados por parte del Gobierno Nacional, a través del Ministerio de Salud. (…) Ratificar que los servicios en las casas de salud están garantizados para todos los ecuatorianos”.

 

Tags

Lo Último


Te recomendamos