Noticias

Chats de celular de Pamela Martínez habla de seleccionar jueces afines a Rafael Correa

Criminalística extrajo la información del celular de Pamela Martínezex asesora de Rafael Correa, una inmensa cantidad de chats de WhatsApp. En esos mensajes se ve cómo la procesada tenía nexos con un vocal del Consejo de la Judicatura en el 2014. Este expediente ahora forma parte del caso Sobornos 2012-2016. 

Ese celular le otorgó la Presidencia de la República a Martínez cuando ejercía su cargo de asesora de la presidencia en el gobierno de Rafael Correa.

Una conversación habla de un pasado concurso que fue presidido por el presidente de la Judicatura, Gustavo Jalkh, donde abrió un concurso para otorgar cupos en la Escuela de la Función Judicial, a la que accederían los elegibles para jueces de primera instancia. El CJ fijó como plazo de inscripción el 5 de octubre de 2014.

Recomendados

Ante eso, días antes, Martínez escribió a ese vocal del CJ y le habría pedido que le explicara cómo avanzaba esa selección. “Te ruego me hagas llegar información”, le mensajeó. Al día siguiente, luego de la explicación al presidente, Martínez le escribió nuevamente al mismo vocal del CJ: “Nes, ya hablé con jefe sobre proceso de 700. Él quiere meter a amigos en el proceso”.

Después, le comenta que no alcanza a meter a los amigos, pues el 5 de octubre termina la fase de inscripción. El vocal del CJ responde que el cronograma del concurso ya fue publicado y que no se puede modificar, pero le dice: “dame quiénes se inscribieron, pues el Pleno se reunirá luego del cese del plazo (para inscribirse)”. 

Con respecto a este chat, el vocal del CJ señaló: “Me está pidiendo que amplíen las fechas. No se ampliaron porque eso estaba publicado. Yo no voy a quebrantar algo. Y lo de la información (el listado), era pública”.

El chat mostraría que, días después de la solicitud de Martínez, el vocal le envió por correo el cronograma del concurso e hizo hincapié en que la lista de postulantes estaba en la página web de la Judicatura. El vocal se despidió con este mensaje: “A las órdenes, cuando puedas nos reunimos».

Te puede interesar:


Tags

Lo Último


Te recomendamos