Noticias

Tres personas fueron condenadas por asesinato de turista ruso en el barrio La Tola, Quito

Tres de los cuatro procesados por el asesinato del turista ruso, Aleksei Dombrovsky, de 37 años, fueron declarados culpables.

El ecuatoriano Steven Alexander B. Z. recibió una pena de 22 años de privación de libertad, como autor del asesinato; mientras que Franklin I. N. (ecuatoriano) y Rayerson Raúl B. V. (venezolano) fueron condenados a 11 años de prisión, como cómplices.

Michael Ronaldo B. Z, el cuarto procesado y hermano del ciudadano sentenciado como autor, se entregó voluntariamente a las autoridades después de la muerte del turista extranjero. Enfrenta un proceso penal como coautor de asesinato y ya ha sido llamado a juicio.

El Tribunal de Garantías Penales de Iñaquito, presidido por el juez Milton Maroto, en audiencia de juicio, escuchó y analizó las teorías del caso, tanto de la Fiscalía Especializada en Personas y Garantías, como de la defensa de los procesados. La sentencia condenatoria se basó en lo argumentado por Fiscalía.

Recomendados

Como reparación integral a la esposa de la víctima, el Tribunal Penal ordenó a los dos sentenciados como cómplices, la entrega de 10.000 dólares cada uno y al autor, 20.000 dólares.

Versión de los hechos según Fiscalía

El fiscal litigante, Fredy García, sostuvo que los ciudadanos (entre 20 y 23 años de edad) atacaron a Aleksei y a su esposa, Elena Zhdanova, en las escalinatas de La Tola, un barrio tradicional del centro de Quito, la noche del 4 de febrero de 2019.

Dos de los cuatro atacantes abordaron a Elena y, mientras Franklin I. N. le tapaba la boca a la mujer, Steven Alexander B. Z. apuñalaba al esposo y los otros lo golpeban. Así lo dijo la esposa de la víctima. 

Este relato fue corroborado por otro testigo, que añadió que el hombre de sombrero negro (Rayerson Raúl B. V.) golpeó al ciudadano ruso por la espalda y al retirarse se envolvió la mano.

Ante eso, el informe de la autopsia concluye que el turista ruso recibió cuatro puñaladas de distintas dimensiones. La que le causó la muerte entró por la espalda, a la altura del pulmón.

Lo que dijeron los acusados

En sus testimonios, entregados a través de videoconferencia, los procesados coincidieron en que caminaban por las escalinatas de La Tola, luego de un partido de fútbol. Al ver a la pareja rusa, uno de ellos le dijo «I love you, baby» (Te amo nena) a Elena y la respuesta de Aleksei, también en inglés, habría incluido un fuerte insulto.

Entonces se desató una pelea. El ciudadano ruso habría tenido presionado del cuello a Steven Alexander B. Z., quien se defendió, apuñalándolo. Esta teoría no tuvo sustento probatorio ante los jueces penales.

 

El delito de asesinato está tipificado en el artículo 140 del Código Orgánico Integral Penal (COIP) y establece una pena privativa de libertad de 22 a 26 años.

Te puede interesar:

 

Tags

Lo Último


Te recomendamos