Jubilados piensan en crucificarse para recibir sus pensiones

Por Carlos Bolaños

Entre la Av. 6 de Diciembre y Luis Saá se encuentran hace 14 días, fuera de la Asamblea Nacional (Quito), más de 30 jubilados en huelga de hambre. Vallas de seguridad prohíben el libre tránsito del lugar. Su protesta es para que el Gobierno cancele las pensiones jubilares pendientes a cerca de 22.000 maestros, pero que no sean en bonos ni impuestos a otros. 

Las lluvias, sol canicular y heladas noches han afrontado cada uno de estos formadores de estudiantes. Docentes de distintas partes del país habitan en carpas plásticas de 2×4 metros, todas conectadas para asemejar a un refugio.

Huelga de hambre jubilados Huelga de hambre jubilados / Carlos Bolaños (MetroEcuador)

Al llegar al lugar, se encuentra a varios de estos adultos mayores pernoctando en el pequeño espacio que ha sido asignado para su protesta. Conversaciones acerca de su vida como docentes y anécdotas de la misma sirven para distraerse del hambre y languidez que denotan sus rostros. 

Problemas médicos como diabetes e hipertensión son los más comunes entre las docenas de jubilados.  Patricio Ortega y otro adulto mayor tuvieron que retirarse de las protestas debido a los graves problemas médicos por la falta de ingesta de comida y precarias situaciones del lugar.

Huelga de hambre jubilados Huelga de hambre jubilados / Carlos Bolaños (Metro Ecuador)

Carteles, muñecos (en alusión a políticos de turno) y una cruz se observa en las inmediaciones de las carpas blancas. Representantes de los jubilados hablaron con Diario Metro Ecuador sobre los requerimientos y problemas que han presentado en estas dos semanas de huelga.

Alfonso Yánez Montero, presidente de la Coordinadora de Maestros Jubilados, destaca que la tozudez del gobierno para no querer solucionar este problema que afecta a miles es incomprensible. 

Huelga de hambre jubilados Huelga de hambre jubilados / Carlos Bolaños (Metro Ecuador)

Entre las medidas que han propuesto al Estado está la de pedir dinero al Banco del Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social (Biess), y con ello nos cancelen la deuda. Agregó, Alfonso Yánez, que el gobierno sea el encargado de pagar los intereses a esta institución.

Según declaraciones de Yánez, existe USD 1200 millones guardados en el Banco Central, sin producir, y con ello podrían pagarnos. Incluso mencionaron que ellos (jubilados) podrían cancelar los gastos de la administración.

Huelga de hambre jubilados Huelga de hambre jubilados / Carlos Bolaños (Metro Ecuador)

El Secretario de la Coordinadora de Maestros Jubilados del Ecuador, hermano de Alfonso Yánez, señaló que están exigiendo un derecho constitucional, que es la vigésima primera de la Constitución establecida en la Asamblea Nacional del 2008.

“Tenemos un gobierno indolente, que no atiende los requerimientos, nos mienten con el acuerdo que se firmó el pasado en enero del 2019”, reclamó Yánez.

La mañana de este lunes 5 de agosto el  Defensor del Pueblo, Dr. Freddy Carrión Intriago, presentó acción de protección a favor de los maestros jubilados, a fin de que se cumpla el pago de sus compensaciones y evitar que se sigan vulnerando sus derechos.

Los jubilados indicaron que han sido cercados por vallas y esto ha impedido que se trasladen a los baños, que el Colegio de Abogados de Pichincha les prestaban, y con ello se han forzado a rodear el lugar para realizar sus necesidades. 

Hace días, no supo Yánez especificar la fecha, se colocó una carpa de atención médica para el cuidado de los jubilados. La Dra María Manteca, asignada al lugar, acotó que este servicio es una obligación del Ministerio de Salud; se realizará las 24 horas y hasta la fecha que los adultos mayores permanezcan en la zona.

¿Qué medidas se tomarán si no se cumplen los requerimientos?

Alfonso Yánez indicó que durante la tarde de este lunes se reunirán con el Magisterio de Profesores y si es el caso, extender la huelga a las principales cabeceras cantonales de provincias como Guayas, Loja y Cuenca. 

El motivo de la cruz en el lugar se debe a la constante intención que tiene varios jubilados por llegar a crucificarse en el caso que la huelga se extienda y, a su vez, las medidas no se cumplan.

Huelga de hambre jubilados Huelga de hambre jubilados / Carlos Bolaños (Metro Ecuador)

"Es un derecho que debe ser satisfecho, el anterior gobierno tiene una deuda con  los funcionarios públicos y es erróneo de Lenín Moreno al tratar de justificar que fue una deuda heredada, porque su deber es asumir la responsabilidad de esta nueva función", agregó Hamilton Indarte (jubilado).

"Nosotros durante todos nuestros años de formadores, hemos hecho el mérito suficiente para el gobierno cumpla con lo que se señala en la transitoria vigésima primera. Hay compañeros que decidieron clavarse en una cruz, y el Presidente será el responsable en el caso de agudizar o fortalecer la desidia de los jubilados", finalizó el exdocente. 

Huelga de hambre jubilados Huelga de hambre jubilados / Carlos Bolaños (Metro Ecuador)

Alfonso Yánez hizo hincapié en que no debe usarse el dinero de los ecuatorianos para saldar esta u otras deudas; el único responsable es el Estado. A las 11:00 de este lunes 5 de agosto se  tiene previsto una reunión con un representante del Ejecutivo, 12:00 con el Ministerio de Educación y en horas de la tarde con el Biess.

Siga leyendo

Disparan a una guía penitenciaria en los exteriores de la cárcel de mujeres de Guayaquil

Testigos informaron que sujetos a bordo de una moto le dispararon afuera de la cárcel de mujeres.

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo