Noticias

En Ecuador disminuyó el número de contagios de VIH/Sida ¿Cómo están los otros países?

En un reporte presentado por la Organización de las Naciones Unidas (ONU) destaca que América Latina es una de las zonas a vigilar por el incremento de nuevos contagios de VIH.

En la región durante el 2018 se dio una subida del 7% respecto al 2010, sin tomar en cuenta la situación del Caribe. Solo en zonas como Europa del Este y Asia central se dieron casos similares.

Datos globales señalan que 37,9 millones de personas viven con VIH en el mundo, de la cuales 23,3 millones tiene accesos al tratamiento. 770 mil murieron por enfermedades relacionadas con el sida, según ONUSIDA.

Recomendados

Puede interesar: Sida, malaria, sífilis… cómo prevenir las enfermedades infecciosas para las que no hay vacuna

Los países que han mostrado una disminución en la cantidad de contagios están: El Salvador (48%), Nicaragua (29%), Colombia (22%). Ecuador con el (12%), Paraguay (11%), Panamá y Perú completan está lista.

Las naciones que han crecido en porcentaje de contagios de VIH/Sida son:  Chile, el país de la región con el mayor aumento de nuevos contagios (34%), seguido por Bolivia (22%), Brasil (21%) y Costa Rica (21%).

En 2018, el 65% de los nuevos contagios se produjeron en personas de las «poblaciones clave» y sus parejas sexuales (por encima de la media global, 54%), mientras que «solo un tercio (35%) se produjo en el resto de la población», incide.

¿Qué enfermedades puedo contraer si utilizó el celular en el baño?

Los hombres homosexuales y otros que mantienen relaciones sexuales con hombres representan el 17% -estimado- de las nuevas infecciones en el mundo y hasta el 40% en Latinoamérica, según el informe.

Siga leyendo

Tags

Lo Último


Te recomendamos