¿La edad de jubilación en Ecuador es alta?

Por Agencias

En América Latina existen, de la manera más simplificada, dos sistemas de jubilación: público (financiamiento estatal) y privado ( financiamiento individual). En cada nación existen muchas variantes o subsistemas que le dan a cada modelo características propias.

A partir de la 1980, al menos 11 países de la región incorporaron elementos de privatización en sus sistemas de pensiones. El principal desafío de la región es la sostenibilidad de los sistemas de pensiones, es decir, la solvencia del sistema y la capacidad de cumplir sus promesas.

Los países con la edad más alta de jubilación de América Latina, 65 años, son Costa Rica, México, Perú y Argentina. Ecuador ingresa en el basto grupo de países que se jubilan a los 60 años.

Estas son las 21 candidatas del Miss Ecuador 2019

Para mujeres, el países con la tasa más alta de jubilación está Costa Rica y más baja destaca Bolivia. En el caso de Ecuador, con 40 años de contribuciones no hay mínimo de edad de jubilación. Con 30 años la edad mínima es 60, con 15 es de 65 y con 10 años es de 70.

Porque el tema de las jubilaciones es un tema que siempre está en debate, como se está dando en Chile y Brasil. Mario Bosh, especialista principal en la división de Mercados Laborales señaló a BBC que los países gastan más porque la gente vive más años.

Matrimonio igualitario: Primera pareja LGBTI se casa en Ecuador

“Cada vez hay más pensionados y menos trabajadores que aportan al sistema", mencionó Bosh. Algunos países optan por aumentar la edad de jubilación, otros por subir las cotizaciones de las personas y otros por pagar pensiones más bajas.

La mejor salida para este problema es inclinarse por un sistema de aporte mixto, el cual se financia por fondos del estado y aportes individuales, apuntó Mario Bosh.

Países jubilación América Latina Países jubilación América Latina / BBC

Siga leyendo

Quito: Vías cerradas marchas este 18 de julio de 2019

Un grupo de personas se concentró en el norte de Quito.

Este debería ser tu ingreso mensual para arrendar un departamento en Quito, Guayaquil y Cuenca

De acuerdo al sector, el valor del arriendo en estas ciudades puede variar considerablemente. Aquí un análisis del ingreso mensual que necesitas.

Guayaquil: Pinktate ilumina de rosa edificios emblemáticos

La campaña Pinktate arranca este viernes 19 de julio con la iluminación de sitios emblemáticos como prevención del cáncer de mamas.

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo