Noticias

Caso Arroz Verde: Fiscalía convoca a 8 exfuncionarios y 19 representantes de contratistas con el Estado

En el caso de sobornos que ayer cambió al nombre de ‘Verde Final’ también fue convocado el exfiscal Carlos Baca.

La Fiscalía citó a ocho exfuncionarios y a 19 directivos y representantes de empresas contratistas con el Estado para que rindan su versión dentro del caso «Sobornos» o más conocido como «Arroz Verde».

PUBLICIDAD

En esta larga lista, el exfiscal Carlos Baca Mancheno es uno de los primeros convocados por la Fiscalía y deberá rendir su versión este lunes 15 de julio de 2019.

También están los nombres del exsecretario de Inteligencia, Rommy Vallejo; a los exasambleístas Iván Hurtado y Sofía Espín; a la parlamentaria Pamela Aguirre; el exasesor presidencial Francisco Latorre.

La Fiscalía también quiere escuchar a 19 directivos y representantes de empresas que lograron contratos con el Estado:

  1. Hidalgo & Hidalgo
  2. Fopeca
  3. Equitesa
  4. Consermin
  5. Semaica
  6. Sinohydro
  7. China International Water and Electric
  8. SK Engineering
  9. Odebrecht
  10. Telconet

Fiscalía pidió que el Servicio de Contratación Pública, el Servicio de Contratación de Obras y el ministerio de Transporte y Obras Públicas le remitan los contratos firmados con las empresas bajo investigación.

Asismimo solicitó a las unidades de control migratorio los movimientos realizados por empresarios investigados, incluyendo a William Phillips, de la empresa Azul; José Conceição Santos, de Odebrecht; y Tomislav y Jan Topic, de Telconet.

Registros que revelan el seguimiento mensual que realizaban a las empresas aportantes constan en los documentos del archivo sobre pagos de contratistas al movimiento Alianza PAIS, denominado ‘Verde final’.

PUBLICIDAD

Usaban una jerga para referirse a los montos y sus contribuyentes, por ejemplo, quien se resistía era identificado como «persona difícil».

En un listado del 5 de noviembre de 2013, se señala: favor registrar una nueva lista de cantantes de María D, un número de teléfono celular, Alberto Hidalgo, se le pidió un palo. La Fiscalía presume que con “un palo” se referían a un millón de dólares.

Te puede interesar:

PUBLICIDAD

Tags


Lo Último