Noticias

Estadio en la Mitad del Mundo, ¿es una prioridad para Quito?

El Estadio en la Mitad del Mundo es una de las ofertas de campaña del actual alcalde de Quito, quien ha mencionado que “se acerca a la realidad”.

A más de uno sorprendió las declaraciones del  alcalde Jorge Yunda en cuanto a sus planes para el Estadio Olímpico Atahualpa.

Ya “cumplió su vida útil”, dijo al referirse al Coloso del Batán. Pero eso no fue todo, también anunció que llevará el escenario deportivo a la ‘Mitad del Mundo’, norte de Quito.

“Mi proyecto es que el centro del balón sea el punto central, latitud cero. Que el mundo diga “Ya se mueve el balón en la mitad del mundo, por algo somos Ecuador”.

Recomendados

Junto a este anuncio, también señaló que esta mega obra formaría parte de un corredor turístico “temático, natural y de la localidad”.

Casi dos meses después de su posesión como Alcalde, Yunda asegura que el proyecto está tomando forma y “la oferta de campaña se acerca a la realidad”.

Según el Municipio de Quito, este proyecto ya cuenta con el interés de empresarios y países que apoyarían la obra para Quito, que incluso se edificaría con fondos no reembolsables.

Expertos advierten que, en las condiciones de la ciudad, no debería ser una prioridad y aportan con ideas desde sus áreas de experiencia.

 

DECLARACIONES DE EXPERTOS SOBRE EL TEMA

 

PABLO MOREIRA

Presidente del Colegio de Arquitectos de Pichincha

¿Cuál es su opinión sobre la posible construcción de un estadio en la Mitad del Mundo?

Creo que es una propuesta de campaña que es factible de hacer pero yo quisiera verlo desde el otro punto de vista.

No creo que sea necesario. Tenemos un estadio Olímpico Atahualpa creado en 1951, que ya forma parte no solo del patrimonio arquitectónico de la ciudad sino de la población como tal, es un patrimonio intangible.

En él se han ganado varios eventos deportivos, se han realizado varias competencias atléticas y está ubicado en un punto estratégico de Quito.

Considero que el mismo dinero que se podría invertir en un nuevo estadio, se podría hacer o plantear un mega proyecto, rehabilitando la estructura original del estadio, creciendo con un anillo perimetral al propio edificio, generando un museo sobre fútbol u otras disciplinas, y donde alrededor se podría hacer un área verde como un remate adecuado al bulevar de la Av. Naciones Unidas.

 

VERÓNICA MIRANDA

Presidenta del Colegio de Ingenieros Civiles de Pichincha

¿Cuál es su opinión sobre la posible construcción de un estadio en la Mitad del Mundo?

Tenemos conocimiento que esto formaría parte del corredor turístico que se pretende hacer en la Mitad del Mundo, considerando esa ubicación privilegiada.

Sin embargo, este tema del estadio habría que analizarlo más a fondo, ya que hay temas de ciudad más importantes y prioritarios que requieren solución, como movilidad, seguridad, recolección de basura, entre otros, y este tipo de proyectos conlleva su costo.

No necesariamente será un atractivo para la población que generalmente asiste y que tendría  que trasladarse desde el sur y el centro de la ciudad, con costos de movilización significativos.

Además, no sé si la ciudadanía va a asistir a ese estadio, teniendo en cuenta que el actual no tiene mucha asistencia, entre otras causas, por la  tecnología que nos acerca a estas atracciones deportivas.

Hay que considerar que esto no sea una inversión que quede un poco muerta.

 

RAFAEL CARRASCO

Secretario de Territorio, Hábitat y Vivienda

¿Cuál es su opinión sobre la posible construcción de un estadio en la Mitad del Mundo?

El estadio que se anunció en la Mitad del Mundo es un proyecto que es totalmente factible.

Es parte de lo que se está trabajando como el corredor turístico hacia la ese sector, una centralidad que ya existe en Quito.

Lo que quiere el alcalde Jorge Yunda es motivar la expansión y desarrollo hacia la zona norte de la capital.

Además, consideramos que un estadio en esta zona es un buen imán para fomentar este corredor turístico. En muchas ciudades del mundo existen estadios que están dentro de la ciudad y otros en las afueras de la ciudad, que ayudan en el tema de manejo de masa crítica de gente.

Tener este tipo de espacios en las periferias de la ciudad ayudan a controlar esa movilidad de gente. Esta es una primera propuesta pero también hay que ir pensando en el sur, en lo que se pueda hacer en cuanto a fomentar el deporte en ese sector.

Tags

Lo Último


Te recomendamos