El presidente Lenín Moreno viajará este 8 de julio a la capital italiana en busca de inversiones que permitan mejorar el empleo de Ecuador. Esta primera escala es parte de una gira por tres países europeos que incluye Francia y Países Bajos. Esto lo informó la Secretaría de Comunicación.
PUBLICIDAD
El mandatario estará acompañado por su esposa, Rocío González; por el canciller José Valencia; el ministro de Comercio Exterior, Iván Ontaneda. Igualmente asistirán los secretarios Particular, Juan Sebastián Roldán; de la Presidencia, José Agusto Briones; y de Comunicación, Eduardo Khalifé.
Agenda de Moreno
La agenda oficial de Moreno comenzará el martes en Roma con su participación en la Conferencia Magistral «Saliendo del Abismo». Mientras que, el miércoles tiene previsto reunirse con el presidente de Italia, Sergio Mattarella.
De forma paralela, su esposa visitará una academia de diseño y moda para concretar un acuerdo de cooperación entre ese centro y un grupo de artesanos ecuatorianos.
Además, Rocío González visitará los jardines del Vaticano, donde se exhibe un mosaico elaborado por artistas ecuatorianos con la imagen de la Virgen de El Quinche.
La agenda incluye también una visita al hospital pediátrico «Bambino Gesú», en Roma. En el sitio e prevé concretar acuerdos de cooperación en beneficio de niños ecuatorianos con discapacidad y enfermedades catastróficas.
El próximo jueves, el presidente ecuatoriano tiene previsto estar en París, donde se reunirá con el presidente de Francia, Emmanuel Macron, en el palacio del Elíseo. Se estima que al finalizar esa cita se realice una conferencia de prensa conjunta.
PUBLICIDAD
Luego, el mandatario ecuatoriano prevé reunirse con Ángel Gurría, el secretario general de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE).
En París, asimismo, Moreno tiene previsto participar en una conferencia sobre los cambios que su país ha experimentado en los dos últimos años en los que ha ejercido el poder.
La gira europea del mandatario ecuatoriano concluirá el viernes con una reunión con los reyes de los Países Bajos, Willem-Alexander y Máxima Zorreguieta.
Impulso del comercio
La Secretaría General de Comunicación aseguró además que las relaciones con Europa «se han reforzado significativamente» después de la entrada en vigor del acuerdo comercial multipartes con la Unión Europea (UE), al que Ecuador se sumó en noviembre de 2016.
Este instrumento ha impulsado el comercio, ya que las exportaciones (sin incluir el petróleo) de Ecuador a la UE crecieron en un 12 por ciento en 2017 y en un 2 por ciento el año pasado.
El ambiente económico positivo hacia la iniciativa privada implementado por el Gobierno ecuatoriano ha permitido que los socios comerciales del país hayan «estrechado» sus relaciones y «ampliado de manera importante sus niveles de inversión», destacó la Secretaría de Comunicación.
Con información de EFE