Cuatro zonas de Quito requieren "una intervención profunda"

Fernando Carrión, asesor del alcalde de Quito, indicó que hay 4 sectores en los que se debe intervenir para repoblarlos y dinamizar su actividad productiva.

Por Andrea Martinez

En Quito, se ha identificado cuatro zonas en las que se debe realizar una intervención más profunda por parte de la Municipalidad. Pese a que se está incentivando el concurso para el diseño del Corredor Urbano Metropolitano, hay sectores que necesitan especial atención.

Este es el caso de la zona de la "Y", que abarca estructuras como la exparada del Trolebús, la Plaza de Toros y el Parque Bicentenario, al norte. "La idea es que en esta zona se realice una "intervención sólida para configurar un solo nodo", dijo Fernando Carrión, al ser consultado sobre la visión de ciudad que la nueva Alcaldía de Jorge Yunda busca consolidar.

 

En el centro de la ciudad están la zona de la Plaza de la República, La Alameda y la Plaza de San Blas. En el sector Centro- sur, empezando desde la calle Guayaquil hasta el Parque lineal del Machángara; y en el sur, está el perímetro de Las Cuadras, Fundeporte y Ciudad Quitumbe.

Según el asesor del Alcalde, la salida del aeropuerto, así como el cambio de ciertos organismos del Estado han dejado vacíos algunos edificios, tanto privados como públicos. Por lo tanto, "la idea es plantear un eje nuevo de integración de toda la ciudad, con políticas que estimulen que la gente se asiente en estas zonas", indicó.

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Quito está viviendo una crisis estructural muy fuerte, dijo Carrión. Esta se expresa en la representación política (haciendo referencia a los 18 candidatos de las últimas elecciones); no existen capacidad de endeudamiento; el gasto corriente es muy alto (el doble de Guayaquil); el modelo de gestión que se aplica fue una réplica del que se hizo a nivel nacional en el gobierno de Rafael Correa y no está dando los resultados deseados.

En términos de servicios, se añade la crisis en el sistema de recolección de residuos sólidos; la seguridad; el tema de vías es precario y el tema de transporte es complejo.

 

"La herencia que recibe Yunda de Rodas fue el Metro, Rodas recibió de Barrera al menos cuatro obras, bajo ese panorama toca montarse una nueva propuesta y eso toma tiempo y en eso estamos", indicó Carrión.

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