Corte Constitucional dio paso al matrimonio igualitario en Ecuador

Con cinco votos a favor y cuatro en contra se aprobó el matrimonio civil igualitario en Ecuador

Por Metro Ecuador

Hoy, 12 de junio de 2019 la Corte Constitucional dio paso al matrimonio igualitario en el Ecuador. Esto al posicionarse a favor de dos casos de consulta sobre la unión de hecho de dos parejas del mismo sexo.

Este miércoles se realizó una audiencia en la instancia. En la reunión se anunció la resolución sobre la consulta de norma a partir de la Opinión Consultiva 24-17 de la Corte Interamericana de Derechos Humanos (CorteIDH). Por tal razón da pie a la legalización el matrimonio civil de parejas homosexuales.

Los cinco votos a favor fueron de los jueces: Ramiro Avila, Karla Andrade, Agustin Grijalva, Daniela Salazar y Eli Lozada. Mientras que quienes estuvieron en contra del matrimonio igualitario: Hernan Salgado, Carmen Corral, Teresa Nuques y Enrique Herreria.

Taiwan legaliza el matrimonio entre personas del mismo sexo

En el día Internacional contra la Homofobia, Taiwán hizo historia al legalizar el matrimonio entre personas del mismo sexo.

Corte se ha pronunciado sobre el caso de la pareja formada por Efraín Soria, y Javier Benalcázar. Ambos han llevado una lucha por su unión desde el año 2017.

En enero de 2018 la CorteIdh publicó la Opinión Consultiva 24-17, respecto a los derechos de la población LGBTI frente a la igualdad y no discriminación, identidad de género y derechos de familia.

Por su parte, Christian Paula, presidente de Pakta, entidad que patrocina los casos de Efraín Soria y Javier Benalcázar y de Rubén Salazar y Carlos Verdesoto, explicó a Metro Ecuador que el siguiente paso tras la votación de la Corte Constitucional sobre el matrimonio civil igualitario en el país que se reconoció tras la votación ahora deben esperar los términos y la resolución.

Organizaciones LGBTI (Lesbianas, Gais, ​ Bisexuales y Transgénero) aseguran que hay  10 causas judiciales abiertas de matrimonio civil igualitario en Guayaquil, Quito y Cuenca.

Con esta decisión, Ecuador se suma a los países sudamericano que aprueban el matrimonio igualitario: Colombia, Brasil, Argentina y Uruguay.

Video relacionado

 

 

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo