Noticias

Alias “El Cubano” cumplía 25 años por asesinato a exdirectora de la Penitenciaría del Litoral, Soledad Rodríguez

Hasta ayer 11 de junio llevaba recluido 13 años aproximadamente y la ministra del Interior, María Paula Romo, reveló que habían recibido una orden judicial para el traslado de “El cubano”.

William Humberto Poveda, alias «El Cubano» fue asesinado la tarde del martes 11 de junio del 2019 en la Penitenciaría del Litoral, después de un conflicto armado con los privados de libertad donde tomaron como rehenes a dos policías del GIR. ¿Por qué lo asesinaron?

PUBLICIDAD

Poveda era el líder de la organización delictiva «Los cubanos» y también se le acusa de haber organizado el amotinamiento hace días pasados donde se asesinaron a seis privados de la libertad. Así lo detalló la Policía Nacional.

Alias «El Cubano» cumplía una condena de 25 años por el delito de asesinato a la exdirectora de la Penitenciaría del Litoral, Soledad Rodríguez, en el 2007. Además tenía abiertos otros 13 expedientes por asociación ilícita, tráfico de drogas, extorsión y asesinato.

Hasta ayer 11 de junio llevaba recluido 13 años aproximadamente y la ministra del Interior, María Paula Romo, reveló que habían recibido una orden judicial para el traslado de «El cubano».

«En días anteriores recibió una medida de un juez en donde nos pedían separarlo del pabellón de máxima seguridad para enviarlo a la de mínima seguridad, a pesar de haber sido identificado por inteligencia penitenciaria como una de las personas que debía estar en transitoria especial», aseguró.

En ese pabellón transitorio el ahora ya fallecido podía recibir comida por su una enfermedad de insuficiencia renal. «El Cubano» estuvo en la prisión de máxima seguridad «La Roca» pero en el 2011 sufrió un ataque armado. Su hermano conocido como alias «El caimán» estuvo en la cárcel de Santo Domingo pero fue asesinado en el 2012.

El día del asesinato a «el Cubano» varios privados de libertad tomaron como rehenes a varios miembros del Grupo de Intervención y Rescate (GIR) y para poder liberar a los uniformados, se procedió a una negociación a con los internos. Pero en redes sociales, ya se difudieron videos y fotografías donde se observaba el cuerpo calcinado en el patio. Al parecer de alias «El Cubano».

 ESTADO DE EXCEPCIÓN EN LAS CÁRCELES 

El pasado 16 de mayo, el Gobierno de Ecuador declaró el estado de excepción en el sistema carcelario del país ante el deterioro de algunas de sus infraestructuras y por varios hechos de violencia registrados en las últimas semanas.

Mediante un decreto ejecutivo, el presidente ecuatoriano, Lenín Moreno, declaró el «Estado de excepción en el sistema de rehabilitación social a nivel nacional», durante sesenta días, para tratar de solucionar sus necesidades emergentes.

Consideró que «las condiciones de habitabilidad» de las cárceles, por el paso del tiempo, «han experimentado un desgaste por uso» y, por lo tanto, «requieren de una atención estatal urgente».

El mandatario recordó que varios hechos de violencia registrados en las últimas semanas, «han generado grave conmoción en la sociedad y requieren de un fortalecimiento inmediato del sistema de rehabilitación social» para proteger los derechos humanos de los prisioneros, un grupo de atención prioritaria por parte del Estado.

Te puede interesar:

Tags

Lo Último