Noticias

Quito: No se descarta que puedan ocurrir más sismos de magnitudes similares o mayores

Desde las 13:28 del martes 28 de mayo de 2019 se han registrado 18 movimientos telúricos de los cuales se sintieron 6.

Las magnitudes de los sismos varían entre 1.4 y 2.8 y las profundidades no superan los 7 km. Los epicentros se ubican en el norte de Quito.

Estos eventos, por su ubicación y mecanismos focales encontrados (de falla inversa) están asociados a uno de los segmentos de la falla de Quito, que pasa bajo la ciudad.

Este enjambre de sismos, con magnitudes pequeñas ya se han presentado en otras ocasiones. Sin embargo, no se puede descartar que pueda ocurrir un sismo de mayor magnitud, dado que estamos sobre una falla activa.

Recomendados

¿Por qué se sienten con fuerza?

Los sismos son de magnitud pequeña, pero como son bajo la ciudad, se sienten más y este comportamiento es lo que se espera en este tipo de falla.

Durante una rueda de prensa, la Dra. Silvana Hidalgo directora del Instituto Geofísico de la Escuela Politécnica Nacional (IGEPN) mencionó que este no es el primer enjambre sísmico que se registra en la ciudad, pues hay registros desde el año 98.

¿Tiene que ver con una reactivación del Guagua Pichincha?

Según Hidalgo, «tenemos una configuración bastante particular, tenemos la falla de Quito y el volcán Pichincha que están muy cerca y pueden interactuar. Por ejemplo, en el 98, la falla de Quito empezó a moverse meses antes de que el volcán se reactive y aparentemente había un vínculo. Sin embargo, al momento es demasiado temprano decir que el enjambre esté vinculado con el volcán… No podemos descartar ni confirmar. Hay que verificar cómo evoluciona y si solo es con la falla podríamos tener sismos de magnitudes similares o mayores».

En el caso de la reactivación del volcán Pichincha del 99, los sismos fueron en  febrero de 1998 y la activación fue en octubre de 1999. La directora también aclaró que tienen imágenes visuales y están monitoreando cambios que hasta el momento no se han registrado.

¿Están relacionados con el terremoto de Perú o el sismo en Baño de este 28 de mayo? 

La exdirectora del Instituto Geofísico, Alexandra Alvarado, dijo que son contextos diferentes, el de Perú está relacionado con el rompimiento de la Placa de Nazca y el sismo de ayer en la noche sí podría estar asociado con el volcán Tungurahua.

 

Más notas de los sismos en Quito 

 

 

 

 

 

Tags

Lo Último


Te recomendamos