El 15 de Mayo, el Consejo de Trabajo dio a conocer el primer paquete de reformas laborales que generaron debate entre los ecuatorianos. Ante esta información el presidente de turno del FUT, Mesías Tatamuez, en una entrevista con Ecuadoradio afirmó que no reconocen la propuesta ni al Consejo de Trabajo.
PUBLICIDAD
Entre las reformas planteadas están que un empleado podría ejecutar las 40 horas de trabajo en 3 días o en 6, en horarios distintos, incluyendo fin de semana. También sobre la contratación especial para emprendimientos y la eliminación del recargo del 35% en contratos eventuales. Aquí más detalles.
Tatamuez confirmó que la FUT no tuvo la decisión para aprobación. «La reforma retrocede 40 años atrás porque las 40 horas, lo que se quiere decir es trabajamos de lunes a miércoles y después cubrimos el sábado y domingo para no pagar extras».
Además aclaró que como FUT no reconocen al Consejo de Trabajo, ni a la propuesta «que es hecha solo por la Cámaras y el Gobierno».
Nuevo Código Laboral
El presidente de turno del FUT manifestó que no discuten para los que ya tienen empleo, sino por los que están desempleados.
Dijo también que están dispuestos a cambiar el Código de Trabajo, «ya tenemos un nuevo proyecto que se presentará el próximo mes… Al presidente le hemos planteado que baje los intereses la pequeña industria no va aguantar», no dio mucho detalles pero mencionó algunas propuestas que ya se han planteado al Gobierno.
Cuando se les preguntó sobre las propuestas como invertir en la pequeña capital en la agricultura. No sacar los capitales y traerlos a Ecuador.