Noticias

Consejo de Trabajo dio a conocer el primer paquete de reformas laborales

Un empleado podría ejecutar las 40 horas de trabajo en 3 días o en 6, en horarios distintos, incluyendo fin de semana

El miércoles 15 de mayo del 2019, el Consejo Nacional de Trabajo y Salarios, adelantó tres puntos que serán parte del primer paquete de reformas laborales.

PUBLICIDAD

Según el ministro de Trabajo, Andrés Madero las tres reformas son: contratación especial para emprendimientos, eliminación del recargo del 35% en contratos eventuales, y distribución de la jornada laboral de 40 horas en distintos días.

Madero indicó que el planteamiento inicial es presentar las reformas laborales hasta este 24 de mayo del 2019.

En cuanto a la reforma de la nueva jornada, se explica que podrá cumplirse durante toda la semana, es decir, que no estaría limitada a lunes a viernes, también puede incluirse fines de semana. Si se sobrepasa las 40 horas, los trabajadores recibirán el pago por horas extras y otros beneficios de ley.

Indistintamente al sector que se pertenezca, se puede contratar personal para trabajar las 40 horas en distintos días. Por ejemplo, Un empleado podría ejecutar las 40 horas de trabajo en 3 días o en 6, en horarios distintos, incluyendo fin de semana. 

Esto último solo aplicará si existe un acuerdo firmado entre ambas partes, aseguró el ministro.

Por otro lado el contrato por emprendimiento promueve el aumento de tiempo de prueba de los empleados y se aplicará únicamente para los nuevos negocios. Es decir, las personas que tengan intención de ponerse un negocio deben presentar su plan de inversión al Ministerio de Trabajo.

Y la tercera reforma que consiste en la eliminación del recargo del 35% en contratos eventuales, trata de la modificación del artículo 17 del actual Código Orgánico del Trabajo .

En esa se establece que los obreros bajo la modalidad de contratos eventuales tengan un incremento en su sueldo del 35% del valor hora del salario básico.

Los empresarios manifiestan que ese recargo desmotivaba a las empresas a contratar bajo dicha modalidad laboral. Por ello, el Consejo Nacional de Trabajo aprobó la eliminación de ese 35% de recargo.

En cuanto a las reformas laborales para el sector público, el ministro Madero indicó que serían enfocadas en aspectos de control.

Te puede interesar:

Te dejamos en video:

Tags

Lo Último