Noticias

Ocho partidos políticos podrían ser eliminados del CNE

Por lo tanto, de los resultados definitivos dependen varias organizaciones. El futuro de estos movimientos y partidos es incierto.

Después de las elecciones de del pasado domingo 24 de marzo y en algunas provincias se ha escrutado ya el 100% de las actas, se ha evidenciado bajo porcentaje de votos logrados en ocho partidos y movimientos políticos, por lo que el Consejo Nacional Electoral (CNE) los podría eliminar del registro.

Por lo tanto, de los resultados definitivos dependen varias organizaciones. El futuro de estos movimientos y partidos es incierto.

Están registrados 21 movimientos y partidos políticos a nivel nacional. 

Recomendados

Partidos pueden ser eliminados por no obtener el 4% de los votos

El artículo 327 del Código de la Democracia explica que, los movimientos o partidos pierden su espacio en el tablero electoral. Por «no obtener el 4% de los votos válidos en dos elecciones pluripersonales consecutivas nacionales; o, al menos, tener tres representantes en la Asamblea Nacional».

Ante este artículo, ocho movimientos y partidos están en peligro de ser eliminados del CNE. Esto se conocerá cuando se publiquen los datos finales de los escrutinios en todo el país.

  1. Movimiento Unión Ecuatoriana logró el 0.75% de apoyo en la anterior elección presidencial.
  2. Sociedad Patriótica también podría ser eliminado por su bajo porcentaje de votos. El partido llegó al 0.77% de respaldo en 2017
  3. El movimiento Concertación también tiene un porcentaje similar. Alcanzó el  1.01% de los votos a nivel nacional en las elecciones de 2017.
  4. El movimiento Centro Democrático llegó al 1.14% en los anteriores comicios del 2017.
  5. El Partido Adelante Ecuatoriano Adelante se creó tras la desaparición del PRIAN, tuvo apenas el 1.32% de respaldo en las urnas, pese a tener 2 millones de afiliados a escala nacional.
  6. El movimiento Unidad Nacional obtuvo el 1.60% de aceptación para candidatos a asambleístas y no presentó candidato presidencial.
  7. El partido Avanza llegó solo al $2.65 en el 2017.
  8. El movimiento Fuerza Compromiso Social llegó al 3.18%  en las elecciones del 2017, pero en la elección de asambleístas alcanzó el 1.96% de los votos nacionales.

Para lograr mantenerse en el CNE, deberán lograr al menos el 8% de alcaldías o un concejal en el 10% de los cantones del país, pero pocos lo están consiguiendo.

Te dejamos en video:

Tags

Lo Último


Te recomendamos