Ocho partidos políticos podrían ser eliminados del CNE

Por lo tanto, de los resultados definitivos dependen varias organizaciones. El futuro de estos movimientos y partidos es incierto.

Por Metro Ecuador

Después de las elecciones de del pasado domingo 24 de marzo y en algunas provincias se ha escrutado ya el 100% de las actas, se ha evidenciado bajo porcentaje de votos logrados en ocho partidos y movimientos políticos, por lo que el Consejo Nacional Electoral (CNE) los podría eliminar del registro.

Por lo tanto, de los resultados definitivos dependen varias organizaciones. El futuro de estos movimientos y partidos es incierto.

Están registrados 21 movimientos y partidos políticos a nivel nacional. 

Partidos pueden ser eliminados por no obtener el 4% de los votos

El artículo 327 del Código de la Democracia explica que, los movimientos o partidos pierden su espacio en el tablero electoral. Por "no obtener el 4% de los votos válidos en dos elecciones pluripersonales consecutivas nacionales; o, al menos, tener tres representantes en la Asamblea Nacional".

Ante este artículo, ocho movimientos y partidos están en peligro de ser eliminados del CNE. Esto se conocerá cuando se publiquen los datos finales de los escrutinios en todo el país.

  • Movimiento Unión Ecuatoriana logró el 0.75% de apoyo en la anterior elección presidencial.
  • Sociedad Patriótica también podría ser eliminado por su bajo porcentaje de votos. El partido llegó al 0.77% de respaldo en 2017
  • El movimiento Concertación también tiene un porcentaje similar. Alcanzó el  1.01% de los votos a nivel nacional en las elecciones de 2017.
  • El movimiento Centro Democrático llegó al 1.14% en los anteriores comicios del 2017.
  • El Partido Adelante Ecuatoriano Adelante se creó tras la desaparición del PRIAN, tuvo apenas el 1.32% de respaldo en las urnas, pese a tener 2 millones de afiliados a escala nacional.
  • El movimiento Unidad Nacional obtuvo el 1.60% de aceptación para candidatos a asambleístas y no presentó candidato presidencial.
  • El partido Avanza llegó solo al $2.65 en el 2017.
  • El movimiento Fuerza Compromiso Social llegó al 3.18%  en las elecciones del 2017, pero en la elección de asambleístas alcanzó el 1.96% de los votos nacionales.

Para lograr mantenerse en el CNE, deberán lograr al menos el 8% de alcaldías o un concejal en el 10% de los cantones del país, pero pocos lo están consiguiendo.

Te dejamos en video:

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo