Noticias

26 de marzo: Un año del secuestro del equipo de ‘El Comercio’

Ecuador recuerda con tristeza e incógnitas el primer aniversario del secuestro, y posterior asesinato, del equipo que fue a cubrir lo que sucedía en la frontera norte.

Paúl, Efraín y Javier viajaron a Mataje para dar seguimiento a la situación en la frontera con Colombia. El equipo de diario El Comercio fue secuestrado un 26 de marzo del 2018 por disidentes de las FARC liderados por alias ‘Guacho’ abatido hace ocho meses.

Aquí una cronología de los hechos 

2018

12 ene.- La Policía ecuatoriana desmantela un grupo armado en la provincia de Esmeraldas, fronteriza con Colombia, y arresta a varios involucrados en el grupo armado residual «Oliver Sinisterra», liderado por un individuo que responde al alias de ‘Guacho’.

27 ene.- Un fuerte artefacto es detonado en una comisaría de Policía en la ciudad ecuatoriana de San Lorenzo, causando 28 heridos de diversa consideración y daños en cerca de una cuarentena de viviendas, ataque atribuido al grupo del Guacho.

Recomendados

15 feb.- El presidente ecuatoriano, Lenín Moreno, y el entonces mandatario colombiano, Juan Manuel Santos, dirigieron en la ciudad de Pereira el Sexto Gabinete Binacional con el objetivo de reforzar la seguridad fronteriza, entre otros.

14 mar.- La Policía colombiana detuvo a Jefferson Chávez Toro, alias «Cachi», quien era considerado el número dos de la banda armada liderada por alias Guacho.

20 mar.- Un explosivo es detonado contra una unidad policial de la ciudad ecuatoriana de San Lorenzo (noroeste y fronteriza con Colombia) y deja tres soldados muertos (uno mas murió de sus heridas) y otros siete heridos, en el que era el sexto ataque de este tipo en dos meses.

26 mar.- Los tres integrantes de un equipo de prensa del diario El Comercio desaparecen en la zona de Mataje, en la provincia de Esmeraldas, y ya se advierte de que podrían estar en manos del grupo armado liderado por Guacho.

28 mar.- Ecuador amplía el estado de excepción en la zona limítrofe con Colombia y creó un Consejo de Seguridad Fronterizo tras el recrudecimiento de la inseguridad en la región.

3 abr.- Un video, en el que aparecen los tres integrantes del equipo periodístico ecuatoriano, es divulgado por un medio local, lo que constituye la primera prueba de vida. En él, los captores piden la liberación de tres individuos detenidos por Ecuador.

3 abr.- Los familiares de los miembros del equipo periodístico piden la intervención del Papa Francisco para conseguir su liberación.

11 abr.- Varios medios colombianos informaron sobre un supuesto comunicado del Frente Oliver Sinisterra que advertía de que los tres integrantes del equipo de prensa han sido asesinados.

13 abr.- El presidente ecuatoriano, Lenín Moreno, confirma el asesinato del periodista Javier Ortega, el fotógrafo Paúl Rivas y el conductor Efraín Segarra.

17 abr – El Gobierno de Ecuador confirma un nuevo secuestro de dos civiles.

En una zona fronteriza con Colombia, lo que agudiza la crisis de seguridad en la zona limítrofe. Los sospechosos son el mismo grupo de alias Guacho.

18 abr.- El presidente ecuatoriano, Lenín Moreno, anuncia que su país ya no sería garante del proceso de paz entre el Gobierno de Colombia y el rebelde ELN, en respuesta a la ola de violencia.
27 abr.- Renuncian los ministros del Interior César Navas y el de Defensa Patricio Zambrano, tras cumplirse los diez días de plazo dados por el presidente Moreno para capturar a alias Guacho.

César Navas, Exinistro del Interior

12 may.- La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) crea durante una sesión en la capital dominicana un grupo especial para acompañar las investigaciones del asesinato de los periodistas.

15 jun.- Se realiza en Washington la primera reunión de trabajo del Equipo de Seguimiento Especial (ESE) para investigar y esclarecer el secuestro y asesinato del equipo de prensa.

21 jun.- El entonces presidente colombiano Juan Manuel Santos anuncia el hallazgo de cuatro cuerpos en la zona rural del Alto Mira y aseguró que tres de ellos corresponderían a los periodistas.

22 jun.- Familiares de Paúl Rivas, Javier Ortega y Efraín Segarra viajan a la ciudad colombiana de Cali, junto con una delegación oficial del Gobierno ecuatoriano, para verificar la identidad de los cuerpos hallados.

Familiares de los periodistas del Diario El Comercio asesinados

27 jun.- Los cuerpos de los tres integrantes del equipo periodístico son trasladados a Quito desde Cali en un avión de la Fuerza Aérea Ecuatoriana (FAE).

6 jul.- Los cadáveres de los ecuatorianos Óscar Villacís y Katty Velasco llegan a Quito en medio de críticas al Gobierno por parte de sus familias.

18 jul.- El ministro de Defensa colombiano, Luis Carlos Villegas, confirma la captura de Gustavo Angulo Arboleda, alias «Cherry», presuntamente implicado en el secuestro del equipo de prensa.

6 dic.- El Gobierno colombiano asegura en una audiencia de la CIDH que el equipo de prensa fue asesinado porque el Ejecutivo ecuatoriano se negó a canjear a los reporteros por tres personas que tenía bajo su custodia.

21 dic.- El disidente de las FARC Walter Patricio Arízala, alias Guacho, muere en una operación de las fuerzas de seguridad colombianas en una zona selvática del departamento de Nariño, fronterizo con Ecuador, según el presidente Iván Duque.

2019

13 feb.- Los familiares de los tres integrantes del equipo periodístico ecuatoriano asesinados por disidentes de las FARC piden explicaciones al Ministerio de Defensa colombiano sobre las operaciones que realizó la fuerza pública en la zona de frontera durante el secuestro de dicho grupo de prensa.

26 mar.- Familiares de los periodistas asesinados convocan un nuevo plantón «Nadie se olvida, nadie se cansa» para conmemorar el primer aniversario de su secuestro. EFE

Siguen exigiendo justicia  

Los familiares de las víctimas siguen exigiendo que este episodio salga de la impunidad.

Este «ha sido un año extremadamente difícil en todo sentido, en el sentido emocional, sentimental, familiar y hasta económico», refirió a Efe Ricardo Rivas, hermano de Paúl, el fotógrafo asesinado junto al periodista Javier Ortega y el conductor Efraín Segarra.

«Ha sido un año muy complejo, lleno de indignación, de ver la falta de transparencia» en la información, agregó al afirmar que, de seguir así, los ecuatorianos podrían transitar por «un camino peor al de la corrupción, que es el camino de la impunidad».

Te dejamos en video:

Tags

Lo Último


Te recomendamos