Marco Rodríguez dictaminó que Carlos Ochoa es «presunto autor del delito de falsificación ideológica, emitiendo un auto de llamamiento a juicio y la ratificación de las medidas cautelares», informó la Corte Nacional de Justicia ecuatoriana en Twitter.
PUBLICIDAD
La Fiscalía General, que había solicitado la semana pasada llevar ante la justicia Carlos Ochoa, informó que el juez solicitó nuevamente a Interpol «localizar y detener al procesado».
¿Extradición?
Ruth Palacios, fiscal general subrogante, había pedido al juez que instruye la causa que insistiera «en la extradición del procesado», que está en Bolivia y es sospechoso de haber sancionado a medios de comunicación principalmente bajo el Gobierno del expresidente Rafael Correa, y adulterando la Ley de Comunicación.
La Oficina Central de la Interpol rechazó el mes pasado una petición de Ecuador en enero para que emitiera la difusión roja contra el exsuperintendente.
Ochoa se considera un «perseguido político» y solicitó asilo en Bolivia.
Aquí el video ?
PUBLICIDAD
Organizaciones de libertad de prensa han señalado que el proceso judicial contra el exfuncionario versa sobre acusaciones por falsificación de documento público para sancionar «fraudulentamente» a once medios de comunicación.
Refugio en Bolivia para Carlos Ochoa
La Cancillería de Bolivia confirmó en febrero la solicitud de refugio por parte de Ochoa, tras un requerimiento de Ecuador que pedía su extradición tras ser procesado por la justicia ecuatoriana.
El juez nacional había ordenado prisión preventiva, con fines de investigación contra Ochoa.
El exalto funcionario es acusado de cometer abusos en la aplicación de la Ley de Comunicación, considerada «mordaza» por gremios de periodistas, así como de haber alterado el texto de esa norma para sancionar a medios que eran contrarios al Ejecutivo de Correa (2007-2017).
Ochoa ha defendido su inocencia, justificado su actuación al frente de dicho cargo y denunció una presunta persecución por parte de grupos empresariales de comunicación.
EFE