El proyecto "Ciudad Cívica" de Xavier Buendía para llegar a la Alcaldía de Quito

El candidato a la Alcaldía de Quito de la lista 1 por el movimiento Centro Democrático propone la creación de un Concejo Ciudadano de Gobierno.

Por Nicole Proaño

Xavier Buendía de 46 años tiene dos hijas, es abogado de profesión que heredó de su abuelo. Además de que fue el expresidente de la Fundación Acción Ciudadana por la Democracia. Siempre decidido a lucha por Quito, presenta su proyecto "Ciudad Cívica". 

Buendía además se desempeñó como asesor parlamentario y también como concejal alterno en el año 200o.

¿Cuál es su plan de trabajo?

Tiene un enfoque distrital y se denomina Proyecto "Ciudad Cívica". Vamos a establecer un Sistema de Gestión Participativa real, con la creación de un Concejo Ciudadano de Gobierno, pero sobre todo con un convenio anti cohecho y anti soborno. Esto lo manejará la Contraloría Municipal que crearemos también.

Candidato a la Alcaldía de Quito, Xavier Buendía, exigirá la paralización de la construcción del Metro Candidato a la Alcaldía de Quito, Xavier Buendía, exigirá la paralización de la construcción del Metro / Cortesía

Esta Contraloría será un Tribunal de Cuentas, para debatir sin grilletes y con dignidad. Nuestro modelo de gestión será el de la asociación pública- privada. 

¿Qué se puede hacer con la delincuencia?

De las 32 áreas de gestión del Municipio, que forman parte del modelo, siete vamos a declarar en emergencia, para con esto lograr la jerarquización de recursos y trabajar.

Esta declaratoria reunirá a la institucionalidad, al Ministerio del Interior, Policía Nacional y a todos los gestores del Sistema de Control de Riesgos y se financiará a través de la tasa de recolección.

Esta jerarquización permite la declaratoria de emergencia por seis meses, y permite establecer en las 11 modalidades de seguridad, especialmente la de orden público. Para encontrar dónde se están estableciendo los delitos y lograr una conexión con el Gobierno.

¿Cómo tratar el tema de movilidad?

El tema de movilidad se la venido tratando desde el 2007 como sociedad civil y hemos venido reiterando el sistema integrado de transporte público, que debió haber estado desde el 4 de marzo del 2010. Hoy, incluso hace parte de las falencias, de que se quiere inaugurar el Metro de Quito sin tener una conexión de transporte que una el Metro con los demás sistemas.

Por lo tanto proponemos, la municipalización del transporte público.

¿Cómo puede solucionar el tema de la basura?

La declaratoria de emergencia en el área del ambiente, que tiene sub áreas, entre esa está el problema de la basura. Estableceremos medidas contingentes con el manejo de los residuos y vamos a contar con la base de la asociación público-privada, en el que haya una colaboración, con quien será el operador de residuos: La parte pública será la reguladora, por eso, es asociación.

El tema de los vendedores informales que se han tomado varios sectores de la Capital, ¿Qué hará?

A los comerciantes informales les hemos hecho la invitación a que salgan de ser infractores del espacio público y vengan a consolidarse en una lógica de 'lobby', que les permita, una de nuestras propuestas: modelo asociativo de trabajo.

Con esto, territorializando la situación, se vuelvan gestores de desarrollo y productividad en sus propios barrios.

¿Qué posición tomará con respecto a la regularización de taxis?

Nosotros hemos sido los denunciantes en este tema. Incluso hemos logrado la colocación de grilletes a personas del Minicipio.

Con la municipalización del sistema de transporte público, dejaríamos sin efecto el título habilitante de 3,619 unidades de buses y más de 27 mil unidades de taxis, por el incumplimiento a la ley de tránsito sobre el transporte en términos de la calidad de servicio.

Con esto, lograremos que 13 mil taxis sean, por materia prestacional contratados por el Municipio durante seis meses, mientras se completa el sistema integrado de transporte público.

Luego, lo pondremos en una licitación internacional transparente con participación ciudadana en el Concejo Ciudadano de Gobierno que crearemos, mediante a la reforma a la Ordenanza 102.

Junto con el Metro de Quito ya troncalizado, con las rutas transversalizadas de taxis por distritos y otras medidas del sistema integrado, concesionaremos por 15 años a través de la modalidad de asociación público- privada.

Con esto lograremos un solo patrón de movilidad en los cuatro puntos cardinales bajo una sola política tarifaria.

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