Noticias

La Rana de Cristal, nueva especie descubierta en Ecuador

La Rana de Cristal habita en la Reserva Río Manduriacu, provincia de Imbabura. Esta nueva especie descubierta en Ecuador está “en un área protegida privada”

Una nueva especie de anfibio fue descubierta en Ecuador. Se trata de la Rana de Cristal de Manduriacu (Nymphargus manduriacu).

Esto lo informó a través de su FacebookDiego Cisneros, profesor e investigador del museo de zoología de la Universidad San Francisco de Quito (USFQ).

La Rana de Cristal habita en la Reserva Río Manduriacu, provincia de Imbabura, en las laderas occidentales de los Andes ecuatorianos.

Recomendados

Esta especie fue descubierta «en un área protegida privada que conserva impresionantes bosques primarios pero seriamente amenazada por actividades mineras», explica Cisneros en la publicación. 

¿A qué se debe el nombre?

Según el profesor Cisneros, Nymphargus manduriacu se distingue de otras ranas de cristal por su dorso verde-grisáceo.

Además tiene numerosas manchas amarillas y la ausencia de membranas entre los dedos.

Incluso, el descubrimiento de la nueva especie fue publicado en un artículo científico de la PeerJ, por un equipo que incluyó a Juan Manuel Guayasamín, Diego Cisneros-Heredia, Jose Vieira, Sebastián Kohn, Gabriela Gavilanes, Ryan L. Lynch, Paul Hamilton, y Ross Maynard.

Cisneros también contó que instituciones colaboraron con el estudio. Estas son: El Laboratorio de Biología evolutiva de la Universidad San Francisco de Quito (USFQ).

También el Laboratorio de Zoología Terrestre de la USFQ,  Instituto Biosfera, Instituto de Geografía). La Universidad Indoamérica. Así como el Instituto Nacional de Biodiversidad – Ecuador.

Igualmente Tropical Herping, Fundación Cóndor Andino Ecuador, y la Fundación Ecominga – Red De Protección De Bosques Amenazados. Third Millennium Alliance: Reserva Jama-Coaque, y The Biodiversity Group.

Video relacionado

 

 

Tags

Lo Último


Te recomendamos