Noticias

#JusticiaParaVerito: Indignación por asesinato de activista Lgbti en Quito

Con la etiqueta #JusticiaParaVerito han solicitado a las autoridades que se aclaren los hechos sobre asesinato de activista Lgbti en Quito. ‘La Verito’ Habría recibido puñaladas en su domicilio

En redes sociales algunos usuarios han manifestado su indignación por el asesinato de activista Lgbti en Quito. Con la etiqueta #JusticiaParaVerito, colectivos condenaron la muerte del dirigente trans, Vicente Vera Párraga, conocida como ‘La Verito’.

El crimen ha sido catalogado como homofóbico. Por tal razón hicieron un llamado a las autoridades a investigar el caso.

«En la madrugada del viernes 22 de febrero, asesinaron a Vicente Vera Párraga. Histórico activista y secretario del resurgido colectivo Coccinelle». Reza una publicación de Inredh Derechos Humanos y la ONG que presidía ‘La Verito’.

Además indican que  las circunstancias del crimen son inciertas. Sin embargo, «se encontraron signos de violencia, que indican que su asesinato se dio por motivos homofóbicos delincuenciales».

Recomendados

La lucha de ‘La Verito’

‘La Verito’ luchaba por el reconocimiento de la vulneración que el Estado ecuatoriano propició a los grupos trans.

«El Estado ecuatoriano hasta ahora no ha reconocido sus delitos de graves violaciones de derechos humanos. Tampoco se ha preocupado por reconocerlos y repararlos integralmente», se agrega. 

Incluso, el  activista Lgbti convocaba reuniones «para buscar la celeridad de sus casos en distintas instancias mediadoras del Estado a fin de obtener justicia».

Por tal razón, las organizaciones exigieron al Estado que lleve a los responsables ante la justicia y acelere los procesos para el reconocimiento y reparación de las víctimas del colectivo.

Apuñalado en su domicilio

Alberto Cabral, otro dirigente histórico del colectivo Coccinelle, dijo a EFE que el crimen tuvo lugar en el propio domicilio de ‘La Verito’, ubicado en La Alameda, centro norte de Quito.

«‘La Verito’ » falleció asfixiada por ahorcamiento y, de acuerdo a las hipótesis de sus compañeros, al menos tres personas tuvieron que participar en el supuesto crimen, «dado que habría tenido capacidad para enfrentarse a dos».

Por su parte, la Asociación Silueta X, el Círculo Transgénero Crisalys y varios colectivos de la Unión Nacional Revolución Trans, señalaron que «fuentes familiares indicaron que ‘La Verito’ fue asesinada brutalmente con diez puñaladas en su departamento».

Agregan que el suceso pudo haber sido perpetrado por extranjeros, de los que rehúsan precisar su nacionalidad hasta que se aclaren los hechos.

Video relacionado 

Tags

Lo Último


Te recomendamos