Noticias

Fiscalía receptó 66,500 denuncias de violencia de género en el 2018

Las cifras oficiales en Ecuador nos dicen que hay un promedio de 11 mujeres violadas cada día en los últimos tres años.

La Fiscalía General del Estado atendió más de 66.500 casos de violencia de género durante el 2018, entre los que se cuentan más de 17 tipos de delitos. Así lo informó este martes el fiscal subrogante, Edmundo Briones, en la rendición de cuentas.

En la comparecencia del alto funcionario especificó que «las fiscalías especializadas en violencia de género atienden 17 tipos de delitos, entre los que se incluyen el abuso y la agresión sexual, violación y femicidio, que en 2018 ascendieron a 66.506 casos».

313 casos de femicidio en el 2018

Las cifras oficiales en Ecuador nos dicen que hay un promedio de 11 mujeres violadas cada día en los últimos tres años. Cada año aproximadamente 2.000 menores quedan embarazadas, casi todas por violación, y una de cada cuatro mujeres sufre violencia sexual a lo largo de su vida.

Femicidio Pisulí

Recomendados

Las estadísticas que recoge la Subsecretaría de Derechos Humanos y Cultos, indican que desde el 10 de agosto de 2014 hasta el 23 de diciembre de 2018 se reportaron 313 casos de femicidios en el país, de los que 309 fueron judicializados, 143 con resolución judicial y 157 tienen algún tipo de sentencia, condenatoria o ratificatoria de inocencia.

Los datos oficiales contrastan con los que arrojan las ONG locales que trabajan con la cuestión y que duplican las muertes por femicidio en cuatro años.

Prisión preventiva para responsable de femicidio en Pisulí

Briones manifestó que la Fiscalía brinda servicios de calidad a la ciudadanía y que durante el pasado año se practicaron 68.069 diligencias de medicina legal, psicología, trabajo social y versiones en cámara de Gesell.

Convenios internacionales para erradicar la corrupción

En la rendición de cuentas, Briones también se refirió a la firma de varios convenios interinstitucionales, «con la finalidad de aunar esfuerzos en la lucha contra la corrupción«.

«En 2018 hemos contado con 632 solicitudes de asistencias penales internacionales para el esclarecimiento de delitos», recalcó el fiscal subrogante y citó a EE.UU., Colombia, China y Brasil como algunos de los 36 países con los que la Fiscalía ha buscado colaboración.

Asimismo, expresó que continúan los avances en procesos asociados a las tramas de corrupción de Odebrecht y Petroecuador, en paralelo a las denuncias de cobros indebidos en la función legislativa, que condujeron a indagaciones contra de 19 asambleístas.

A lo largo de 2018 la Fiscalía recibió 347.819 notificaciones de delitos, denuncias que fueron atendidas por 840 agentes fiscales a nivel nacional y que, según manifestó Briones, «se van acumulando a las que se reciben año tras año».

Siga leyendo:

  1. Rafael Correa se pronunció sobre el femicidio en Pisulí
  2. Servidor policial evitó intento de femicidio en Latacunga
  3. Dictan prisión preventiva para autor de femicidio en Tandapi

Relacionado

 

Tags

Lo Último


Te recomendamos