Noticias

Ocho procesados por emitir títulos de bachiller falsos: ¿Cuál es la sanción por falsificación?

Los procesados por emitir títulos de bachiller falsos cobraban entre 750 y 1.200 dólares. La sanción por falsificación es de tres a cinco años de cárcel

El juez de Flagrancia, Fernando Vergara dictó prisión preventiva en contra de ocho personas por emitir títulos de bachiller falsos. La sanción por falsificación está estipulada en el Código Orgánico Integral Penal (COIP).

Además se dispuso de 90 días para el cierre de la instrucción fiscal. Los ciudadanos son: Alexandra Elizabeth F.L., Nardy Lilibeth V.F., y Mario Andrés V.F. También Elvis Franklin F.L., Francisco Omar S.R., Manuela Johanna F.M., Carlos Eduardo B.C. y Ginger Stefanía L.S.

Cobraban entre 750 y 1.200 dólares

De acuerdo con la Fiscalía, se inició un proceso investigativo por denuncias presentadas el 5 de julio de 2018.

Recomendados

Según las denuncias, existirían cuatro instituciones educativas que estarían impartiendo clases a estudiantes de colegios. Después de un año de estudios, al parecer entregaban títulos académicos a sus alumnos.

La institución judicial aseguró que estos centros no estarían registrados en el Ministerio de Educación y cobrarían valores comprendidos entre 750 y 1.200 dólares. 

En las denuncias presentadas en la Fiscalía por parte de los estudiantes afectados, indicaban que para obtener el título tenían que hacer seis módulos y cada uno era de cinco semanas con un costo de 55 dólares.

A parte debían pagar 200 dólares por la matrícula y 20 dólares adicionales para adquirir la camiseta del uniforme.

Procesados 

La Fiscalía Provincial del Guayas procesó a ocho ciudadanos por su presunta participación en la emisión de títulos falsos para estudiantes de colegios.

Esta acción se desarrollaba en centros educativos ubicados en los sectores céntricos de Guayaquil y Santa Elena. Los ciudadanos fueron detenidos en un operativo liderado por la Fiscalía del Guayas, el pasado 23 de febrero.

En esta acción se incautó 8.000  dólares en efectivo y documentación relativa al hecho investigado como títulos y registros contables de las instituciones que habrían entregado títulos de bachilleres bajo la modalidad presencial y a distancia.

En la audiencia de formulación de cargos, la fiscal Ivonne Puga presentó como elementos de convicción los partes investigativos, los registros de llamadas de los procesados, denuncias de algunos perjudicados y las versiones de los detenidos.

Sanción

Delito de falsificación.La Fiscalía procesó a los detenidos con base en lo dispuesto en el artículo 328 inciso segundo del COIP, por el delito de falsificación y uso de documento falso, sancionado con pena privativa de libertad de tres a cinco años.

Video relacionado

 

Tags

Lo Último


Te recomendamos