Noticias

El motivo por el que los sismos en Ecuador no generaron daños mayores

El Instituto Geofísico afirmó este 22 de febrero que la profundidad a la que se produjeron los sismos en las provincias de Morona Santiago y Guayas evitó males mayores.

Mónica Segovia, la investigadora del Área de Sismología del Instituto Geofísico, explicó que al ser los eventos tan profundos, alrededor de los 140 kilómetros en el caso de la Amazonía y de 70 en Guayas «no causaron grandes problemas» en cuanto a daños personales y materiales.

PUBLICIDAD

Las mayores intensidades, esto es, con qué fuerza se siente el movimiento telúrico en diferentes zonas, se dieron precisamente en Guayas en ambos eventos sísmicos, llegando a una intensidad de 6 en una escala que va desde el 1 hasta el 12.

Sismo Guayas en la 9 de octubre

«Esta es una de las características de los eventos profundos, que se sienten en zonas bastante amplias», aseguró la investigadora.

Segovia recordó que Ecuador es un país «sísmico y volcánico«, por lo que cada día se producen temblores, la mayoría de ellos de baja intensidad e imperceptibles.

 

¿Por qué fue más profundo en la Amazonía que en la Costa? 

La placa oceánica de Nazca, sobre la que se encuentra el país andino, se introduce y se contorsiona hacia el interior del continente, lo que provoca que sea más profunda en la región amazónica que en la costera, lo que explica la mayor profundidad a la que se produjo el temblor de Morona Santiago.

Sobre la relación que existe entre los dos sismos señaló que «la única» que existe es que ambos «están ocurriendo en la misma placa», aunque continuarán investigando si hay una relación temporal entre ellos.

En el terremoto de la provincia oriental, el mayor con magnitud 7,6 en la escala abierta de Richter, se contabilizaron hasta seis réplicas, siendo la mayor de magnitud 6,1 y la menor de 3.

Mientras, el temblor que se produjo cerca de Guayaquil se contabilizó una réplica de 3,1.

EFE

Tags

Lo Último