Noticias

Capturan a 2 “coyotes” con seis inmigrantes de Ecuador e India que iban a Estados Unidos

Los presuntos traficantes de indocumentados, que no fueron identificados, fueron puestos a disposición judicial y serán acusados de transportar ilegalmente a tres inmigrantes de Ecuador y tres de India.

Las autoridades de Honduras detuvieron este miércoles 13de febrero a dos hondureños, supuestos traficantes de personas conocidos como «coyotes«, por transportar de manera ilegal a seis inmigrantes indocumentados de Ecuador y la India, cuyo destino final era Estados Unidos, informó la Policía.

La detención, según un comunicado de la Policía hondureña, se produjo en el sector de Pavana, departamento sureño de Choluteca, fronterizo con Nicaragua, cuando los inmigrantes viajaban en dos vehículos conducidos por los «coyotes».

Los presuntos traficantes de indocumentados, que no fueron identificados, fueron puestos a disposición judicial y serán acusados de transportar ilegalmente a tres inmigrantes de Ecuador y tres de India.

Recomendados

La Policía señaló que los dos hondureños trasladaban a los inmigrantes desde Choluteca, hacia la frontera con Guatemala para seguir en ruta hacia Estados Unidos.

 

Incertidumbre por destino de inmigrantes

Los detenidos forman parte de una banda criminal que se dedica al tráfico y trata de personas y fueron detenidos por agentes de la Dirección Policial de Investigaciones y la Policía de Fronteras, indicó la misma fuente.

Los inmigrantes permanecen retenidos en una oficina del Instituto Nacional de Migración en Choluteca, donde las autoridades decidirán si les concederán un permiso para que crucen el territorio nacional o los regresan a su país de origen.

Su detención se suma a otra registrada el martes, en la que 31 inmigrantes indocumentados de Cuba y ocho del Congo que viajaban en un autobús del servicio interurbano fueron interceptados en el punto de Agua Caliente, occidente, fronterizo con Guatemala.

Los 39 inmigrantes fueron «rechazados» por las autoridades migratorias de Honduras por «no acreditar la documentación necesaria para poder salir del país«, por lo que serán regresados a su nación de origen, informó una fuente oficial.

Con los últimos detenidos suman unos 80 los extranjeros que las autoridades de Honduras han requerido en lo que va de 2019 en diferentes puntos aduaneros por ingresar de forma irregular al país centroamericano.

De acuerdo a cifras del Instituto Nacional de Migración, en 2018 fueron detenidos en Honduras más de 4.000 inmigrantes, entre latinoamericanos, africanos y asiáticos.

Con información de EFE

Siga leyendo:

  1. Ecuatorianos habrían sido secuestrados con grupo de migrantes indocumentados en el sur de México

Relacionado

 

 

Tags

Lo Último


Te recomendamos