Venezolanos liderados por Guaidó marchan para exigir a las FFAA que no bloqueen la ayuda humanitaria

"Pedimos a las autoridades militares que permitan el paso de la ayuda, inclusive deberían protegerla para que llegue donde más hace falta", reclaman manifestantes.

Por AFP

Decenas de miles de opositores venezolanos, convocados por su líder Juan Guaidó, marchan este martes para exigir a la Fuerza Armada no bloquear la ayuda humanitaria estadounidense, considerada por el presidente Nicolás Maduro la puerta a una intervención militar.

Ondeando banderas nacionales, coreando "¡Libertad!" y "¡Guaidó!", los opositores protestaban en todo el país. En Caracas, se reunían en el este en torno a una tarima desde donde dará un discurso el jefe parlamentario de 35 años, reconocido por unos 50 países como mandatario interino.

"Pedimos a las autoridades militares que permitan el paso de la ayuda, inclusive deberían protegerla para que llegue donde más hace falta", declaró a la AFP Juan Pérez, de 68 años.

Otra muchedumbre de seguidores del gobierno expresaban rechazo a una "intervención imperialista" en el centro capitalino, donde era esperado Maduro.

El forcejeo por el poder entre Guaidó y Maduro se centra esta semana en la ayuda humanitaria. Alimentos y medicinas están desde hace cinco días almacenadas en un centro de acopio en el lado colombiano de la frontera con Venezuela.

Dos enormes contenedores de carga y una cisterna bloquean el puente Tienditas, que comunica Cúcuta (Colombia) y Ureña (Venezuela). Mujeres vestidas de blanco, médicos y activistas sociales prevén acercarse al sitio, donde fue reforzada la presencia militar.

La crispación ocurre en plena debacle económica, con escasez de medicinas y alimentos impagables para la mayoría por la hiperinflación. Unos 2,3 millones de venezolanos (7% de la población) huyeron del país por la crisis desde 2015, según la ONU.

Venezolanos liderados por Guaidó marchan para exigir a las FFAA que no bloqueen la ayuda humanitaria Venezolanos liderados por Guaidó marchan para exigir a las FFAA que no bloqueen la ayuda humanitaria / Twitter

Las marchas opositoras, en el Día de la Juventud, recuerdan también a unos 40 muertos que dejaron disturbios y protestas contra Maduro en enero, muchos de ellos jóvenes.

"Show" o "emergencia"

Buscando quebrar a la Fuerza Armada, sostén del gobierno, Guaidó ofreció amnistía a los militares que desconozcan a Maduro y les advirtió que impedir el paso de alimentos y medicinas es un "crimen de lesa humanidad".

Pero la cúpula castrense se hizo eco del calificativo de "show político" que dio Maduro a la ayuda humanitaria. Esta semana, los militares realizan ejercicios ante una eventual acción armada no descartada por el presidente Donald Trump.

"Los militares son los que lo tienen a Maduro atornillado en el poder. Los llamo a reflexionar, a que se pongan del lado del pueblo sufrido que pasa hambre", dijo María Ballera, de 75 años, abrazando la imagen de una Virgen, en la concentración en Caracas.

Maduro niega que haya "emergencia humanitaria" y culpa de la falta de medicinas y comida a una "guerra económica" de la derecha y a duras sanciones estadounidenses.

"Venezuela no es un país de hambruna", manifestó el presidente socialista en una entrevista con la BBC de Londres.

Asimismo, descartó que haya un choque entre las tropas y los voluntarios -unos 120.000 según Guaidó- que se inscribieron para ayudar en el ingreso de la asistencia. "No habrá represión de esas características", dijo Maduro.

Siga leyendo:

Relacionado:

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo