El ministro de Educación de Ecuador, Milton Luna, informó este jueves del desarrollo de un nuevo sistema educativo que estará enfocado en los derechos humanos y que se reabrirán las escuelas comunitarias en el sector rural.
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Según un comunicado de esta cartera de Estado, bajo el anterior gobierno se cerraron alrededor de 6.200 escuelas comunitarias, «rompiendo de esta forma el tejido social» de las comunidades, y avanzó que este año se reabrirán un millar de estas escuelas en todo el país.
«Con esto, vuelve la alegría a aquellas poblaciones rurales, que, ante el cierre de sus instituciones, los estudiantes no tuvieron otra alternativa que recorrer largas distancias para llegar hasta esa novelería denominada escuela del milenio», afirmó Luna.
El cronograma de reaperturas al momento depende de las investigaciones realizadas en todo el territorio.
Sin embargo, de las instituciones que se planea reabrir, se priorizarán 260 en la región costera y posteriormente se continuará en la zona de la sierra y Amazonía, debido a la cercanía del inicio a clases, precisó el Ministerio.
La reapertura total de las escuelas cerradas favorecerá a 60.000 niños y se tiene previsto una inversión de 70 millones de dólares.
Asimismo, habrá una actualización de enfoque del currículo educativo para reforzar los valores y se dará mayor énfasis en aspectos claves como el desarrollo de capacidades ciudadanas.
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«La Nueva Escuela estará enfocada a crear espacios de convivencia pacífica para prevenir y resolver conflictos, espacios donde se viva y celebre la diversidad», añadió el ministro.
Recordó también que la participación y corresponsabilidad de la comunidad y de la familia, juegan un papel fundamental en este proceso al igual que de otros actores, como la sociedad civil y los medios de comunicación.
Por último, otro de los puntos que se pretende cambiar en el actual sistema educativo, será la reducción de trámites y papeleo no pedagógicos a los docentes, que consumen gran parte de su tiempo fuera del horario de trabajo.
La medida será plasmada a través de un acuerdo ministerial, que reduzca las actividades innecesarias y burocráticas, a porcentajes que permitan el desenvolvimiento normal de las actividades de enseñanza y aprendizaje», mencionó el Ministro. EFE