Habilitan vía entre Cotopaxi y Tungurahua tras movilización indígena

Se encuentra habilitada la vía Panamericana Sur E35, sector de Panzaleo. Personal de la Policía mantiene el resguardo de la seguridad en ese sector

Por Nicole Proaño

Cuatro personas heridas y detenidos dejó la movilización indígena efectuada en la vía Panamericana Sur, que se encuentra entre Cotopaxi y Tungurahua. La Policía Nacional informó ayer en horas de la noche que la vía se encuentra habilitada ya que las cuatro personas detenidas por los gendarmes fueron intercambiadas por uno de los agentes de investigación retenido por los manifestantes.

Esto se debe al margen de protestas que la Confederación de Nacionalidades Indígenas del Ecuador (Conaie) anunció que seguirá hasta el miércoles, en rechazo a las medidas económicas tomadas por el Gobierno.

La mañana de ayer, 28 de enero, un paro indígena bloquearon algunas vías del país. La Confederación de Nacionalidades Indígenas del Ecuador (Conaie) realizó una protesta para rechazar las medidas económicas del Gobierno Nacional.

Las protestas provocaron que la vía E35 esté inhabilitada, a la altura sector puente de Panzaleo, Cotopaxi. Igualmente lo informó el ECU 911; la vía Ambato-Latacunga-Quito está inhabilitada y en horas de la noche se logró habilitar.

La  Conaie aseguró en Twitter que una "masiva presencia" de manifestantes que se concentraron "de forma pacífica" en Cotopaxi fue "reprimida con fuerza" por la Policía, por lo que "se reportan heridos".

Asimismo, indicó que en la zona de Cayambe, en la provincia andina de Pichincha, cuya capital es Quito, manifestantes cerraron una vía en el marco de las jornadas de resistencia en rechazo a las medidas económicas adoptadas en diciembre pasado por el jefe de Estado, Lenín Moreno.

Según el dirigente Apawki Castro, la Conaie se encuentra en "movilización permanente" y entre hoy y el 30 de enero desplegarán una "jornada de resistencia".

Los indígenas rechazan las medidas económicas como la eliminación del subsidio a los combustibles y temen que el Gobierno liderado por Moreno someta a privatización a sectores estratégicos del país.

Según las redes sociales de la Conaie, las denominadas "Jornadas de Resistencia" se llevarán a cabo hasta el 30 de enero, su meta es sentarse a conversar con las autoridades del Gobierno para que atienda sus requerimientos.

Tanto el Ministerio de Transporte y Obras Públicas (MTOP) como la Policía Nacional informaron que la vía Panamericana Sur se encuentra abierta al tránsito vehicular.

Siga leyendo:

Relacionado

 

 

 

 

 

 

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo