Conaie a la expectativa de decisiones del Gobierno

Katy Betancourt, dirigente de las mujeres de la Conaie, explicó que como institución aún esperan algunas medidas por parte de Lenín Moreno, sobretodo en temas de la naturaleza.

Por Agencias

La Confederación de Nacionalidades Indígenas de Ecuador (Conaie) está a la expectativa por el desarrollo del Gobierno liderado por Lenín Moreno, que ha abierto el diálogo con varios sectores, pero mantiene su preocupación porque no ve cambios en el modelo económico, anclado “al extractivismo”.

Así lo aseguró hoy a Efe Katy Betancourt, dirigente de las mujeres de la Conaie, organización que destaca la apertura al diálogo por parte de Moreno, que el pasado 24 de mayo asumió el poder de manos de su correligionario, Rafael Correa, un duro crítico con esa organización indígena.

“Nosotros salimos de una etapa bastante represiva, excluyente, y ahora, políticamente tenemos mucha expectativa”, dijo Betacourt al destacar el trámite que ha dado el Gobierno al pedido de indultos y amnistías para indígenas que fueron procesados con distintos cargos tras haber participado en manifestaciones.

Tras aseverar que tienen una “expectativa positiva”, comentó que Moreno ha otorgado el indulto a siete indígenas, casos que han pasado ahora a trámite de amnistía de la Asamblea Nacional (Parlamento), que procesa más de 170 pedidos en ese sentido por parte de la Conaie.

Pese a ese optimismo en temas específicos, Betancourt apuntó que asuntos de la tierra y el territorio son temas aún pendientes, que están vinculado a la situación económica del país.

Comentó que les preocupa que se mantenga a la extracción de recursos naturales como uno de los ejes fundamentales de la economía pues “son los pueblos indígenas los que están en los territorios” a los que “el Gobierno, en este momento, los ve como su salida económica”, dijo.

Betancourt se lamentó de que Ecuador no haya avanzado en un modelo económico diferente pues sigue siendo “exportador de materias primas, extractivista”, dijo al agregar que la demanda indígena de conservar los territorios y explotar más otras alternativas como el turismo, cacao o café “no están siendo tomadas con fuerza”, apuntó.

“La respuesta a la crisis económica que tiene el Ecuador ha sido ratificar las concesiones mineras, las petroleras, y eso nos preocupa porque ahí estamos nosotros”, dijo al opinar que se deben revisar las concesiones e informar de ello a los pueblos indígenas.

En la línea del diálogo impulsado por el Ejecutivo, adelantó que la Conaie, con sus filiales, está a la espera de que se concrete una reunión, la próxima semana, para tratar “temas sensibles” con los ministros de Ambiente, Justicia, Hidrocarburos y Agricultura.

EFE

RELACIONADO:

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo