Según el Instituto Nacional de Meteorología e Hidrología (Inamhi), los índices en la región interandina oscilarán este martes entre 5 y 9, considerado entre «moderado» y «muy alto», niveles menores a los reportados hasta el pasado fin de semana cuando estaba en «extremadamente alto».
PUBLICIDAD
La región insular de Galápagos registrará niveles entre 6 y 8, entre «moderado» y «alto», de acuerdo al Inamhi, organismo técnico científico adscrito a la Secretaría de Gestión de Riesgos.
El archipiélago de Galápagos, la joya de la corona en temas turísticos de Ecuador, está situada a unos mil kilómetros de las costas continentales del país andino.
La región litoral (oeste), así como la amazónica (este) registrarán este martes el mismo nivel de radiación con rangos que oscilan entre 4 y 6, lo que coloca a los índices entre «moderado» y «alto».
Los niveles de radiación ultravioleta se calculan en una escala de 1 a 15: baja (0-2) que no necesita protección; moderado (3-7), en el que se requiere protección: muy alto (8-10) con necesidad de protección extra, así como en el extremadamente alto (11-15).
Según el Inamhi, cuando los rangos están en 1 y 2, la población puede permanecer en el exterior sin riesgo.
Los cuidados empiezan desde el nivel 3 y desde ese rango hasta cuando está en 7 sugiere protección como la utilización de ropa de manga larga, evitar colores oscuros, usar crema de protección solar, sombrero y gafas con protección UV.
PUBLICIDAD
Para los rangos superiores 8, el Inamhi sostiene que la población necesita «protección extra», buscar sombra, y el «imprescindible» uso de ropa de manga larga evitando los colores oscuros, sombrero, gafas con protección UV y la utilización de crema de protección solar.
El pasado fin de semana, el Instituto de Metereología e Hidrología anticipó que bajarían los niveles de radiación y apuntó que desde el domingo hasta el martes se incrementaría la cobertura nubosa.
Por ello, adelantó que regresarían las lluvias (lunes y martes) con intensidades entre ligeras y, en ocasiones, moderadas, algo que efectivamente ocurrió en ciertos sectores de la capital ecuatoriana, Quito.
Este cambio provocará una disminución de las temperaturas diurnas y de los índices de radiación ultravioleta, señaló. EFE