Noticias

Venezuela completa traslado de 270 migrantes en tres vuelos desde Ecuador

La tarde de este sábado, se llevó a cabo el proceso de traslado de migrantes desde Ecuador hacia Venezuela.

Un total de 270 venezolanos fueron trasladados este sábado en tres vuelos organizados por el Gobierno de Nicolás Maduro para llevar de vuelta a sus compatriotas en el marco del programa «Vuelta a la Patria», que comenzó el año pasado.

  1. Venezuela: Lenín Moreno reitera apoyo a Juan Guaidó pero pide nuevas elecciones cuanto antes

Una fuente de la Embajada confirmó a Efe que desde el aeropuerto internacional «Mariscal Sucre», de Quito, despegaron los tres aviones que hoy llegaron desde Venezuela para tal efecto.

El primer avión partió con 94 pasajeros, la segunda con 92 y la última con 84, con lo que la cifra de retornados esta semana totalizó el medio millar pues otro grupo se desplazó el pasado miércoles como parte del mismo plan.

Recomendados

Los venezolanos que viajaron hoy habían llegado unas horas antes al aeropuerto en autobuses fletados por la legación diplomática, que los trasladaron desde el parque La Carolina, en el centro norte de Quito.

Allí se reunieron los 270 venezolanos, entre ellos ancianos, embarazadas y niños, que se habían inscrito previamente en la embajada para regresar de forma voluntaria a su país.

  1. Nicolás Maduro dice que Colombia solo puede ofrecer “cocaína” como ayuda a Venezuela

Además de Ecuador, el plan «Vuelta a la Patria» se desarrolla en Perú, Colombia, República Dominicana, Chile y Brasil, entre otros.

En esos vuelos han sido trasladadas de regreso a Venezuela unas 20.000 personas (el 10 % desde Ecuador), dijo hoy a Efe el encargado de negocios de la embajada de Venezuela, Pedro Sassone, quien aseguró que «ningún país» ha puesto restricciones a los vuelos.

Los vuelos de hoy desde Quito se retrasaron por falta de autorización por parte de la autoridad aeronáutica de Ecuador, hecho que generó la reclamación de los venezolanos.

«No tiene justificación que nos sometan a una situación de sosiego. No tiene sentido obstaculizar un vuelo (que tiene) un sentido humanista», dijo Sassone a primera hora del sábado en el parque La Carolina.

Poco después, la Cancillería informaba en un comunicado de que la Dirección General de Aviación Civil de Ecuador había concedido ya el permiso para la operación de los tres vuelos.

La autorización se otorgó sobre la base de los informes técnicos respecto de las aeronaves que ingresarán, los seguros aéreos, mantenimiento y documentos de operación aérea en general.

El Ministerio de Exteriores reiteró su compromiso con la protección y promoción de los derechos humanos y rechazó «los pronunciamientos y conjeturas de mala fe que se han difundido sobre una supuesta persecución a venezolanos».

«Ecuador es un país de paz» que a lo largo de los años se ha solidarizado con pueblos migrantes», subrayó la Cancillería.

Por otra parte, medios locales informaron de que venezolanos se vieron sorprendidos hoy en los ingresos fronterizos por la exigencia del certificado de antecedentes judiciales anunciada por Ecuador esta semana.

La exigencia llegó tras el asesinato el pasado sábado de una mujer embarazada en la ciudad andina de Ibarra (norte) a manos de su presunta pareja, un ciudadano venezolano, hecho que conmocionó a la sociedad.

El ciudadano, ahora detenido, tenía antecedentes judiciales en su país.

El feminicidio provocó una reacción xenófoba contra la comunidad venezolana que, antes de ese hecho, ya había denunciado discriminación y explotación laboral, de acuerdo a Sassone.

Para las asociaciones de migrantes venezolanos en Ecuador es «casi imposible» tramitar en Venezuela el documento apostillado pues podrían esperar «no menos de seis meses» en su país para obtenerlo, según el presidente de la Asociación Civil Venezolanos en Ecuador (Acve), Daniel Regalado. EFE

  1. Puedes leer: El Gobierno de Estados Unidos evacúa de Venezuela a su personal no esencial

Te puede interesar

Tags

Lo Último


Te recomendamos