Noticias

Ministerio de Ambiente inicia investigación sobre las causas de envenenamiento a cóndores

Las aves fueron rescatadas con el apoyo del Sistema Integrado de Seguridad ECU 911 y la Unidad de Protección del Medio Ambiente de la Policía Nacional.

El Ministerio de Ambiente integró este jueves seis brigadas para una investigación técnica de la zona donde fueron encontrados ayer dos cóndores envenenados en la provincia de Cotopaxi, icono turístico y una de las áreas protegida más visitada del país.

PUBLICIDAD

Las direcciones provinciales del ministerio de Cotopaxi y Tungurahua, con el apoyo de la Unidad de Protección del Medio Ambiente y la Fundación Cóndor Andino, investigan el lugar exacto en el que fueron localizados los cóndores machos intoxicados, definido en un sistema de coordenadas y datos específicos, propios de la georreferenciación.

La titular de la Dirección Provincial del Ambiente de Cotopaxi, Pamela Cepeda, afirmó este jueves en una rueda de prensa que se realizó «georreferenciación a partir de los sitios donde fueron ubicados los cóndores rescatados para determinar los lugares de búsqueda de la posible carroña envenenada».

Asimismo, para verificar que no existan otros cóndores en las mismas condiciones, precisó.

Según Cepeda, «los cóndores tenían posibles síntomas de envenenamiento, presentaban una secreción café, espuma y no podían incorporarse».

Cóndores fueron rescatados por el ECU 911

Las aves fueron rescatadas con el apoyo del Sistema Integrado de Seguridad ECU 911 y la Unidad de Protección del Medio Ambiente de la Policía Nacional.

«Monitoreamos el estado de salud de los cóndores, ya se pueden incorporar. Los especímenes recibieron suero, oxígeno y antídotos», comentó Cepeda.

De acuerdo al Ministerio de Ambiente, se realizará una inspección exhaustiva de las zonas para aclarar las causas, mientras que la Dirección Provincial del Ambiente de Cotopaxi afirmó en Twitter que presentará una denuncia a la Fiscalía con la finalidad de encontrar a los culpables.

Luis Fernando Rodríguez, director nacional de Biodiversidad del ministerio, destacó la labor de rescate para los dos especímenes: «La atención prioritaria y oportuna permitió que podamos salvar la vida de estos dos cóndores», indicó.

Con información de EFE

Siga leyendo:

  1. Dos cóndores se adueñaron de una parrillada familiar
  2. Cóndor hallada muerta ingirió alimento contaminado con insecticida

Relacionado

 

 

Tags

Lo Último