Hoy "desaparece" el Ministerio de Justicia, Derechos Humanos y Cultos

En la cárcel de Latacunga se registró una sobrepoblación del 17% y un hacinamiento del 9%. ¿Qué políticos están en este Centro de Rehabilitación?

Por Metro Ecuador

El Ministerio de Justicia, Derechos Humanos y Cultos se extingue hoy lunes 14 de enero del 2019 para crearse las dos nuevas secretarías de Estado creadas por el Gobierno de Lenín Moreno: La de Derechos Humanos y la de Rehabilitación Social. Ambas estarán bajo la dirección de Ernesto Pazmiño Granizo.

Hoy "desaparece" el Ministerio de Justicia, Derechos Humanos y Cultos Hoy "desaparece" el Ministerio de Justicia, Derechos Humanos y Cultos / Twitter

El jefe de Estado dispuso en noviembre del 2018 la transformación del ministerio en las dos secretarías mencionadas.

¿Quiénes están en la cárcel de Latacunga?

En la cárcel de Latacunga están internados el exvicepresidente Jorge Glas, el exministro Carlos Pareja, el exgerente de Petroecuador, Marco Calvopiña. Además, la excoordinadora del IESS María Sol Larrea, el expresidente de la FEF Luis Chiriboga, los procesados por el crimen de Karina Del Pozo, como David Piña, entre otros.

Pazmiño confirmó que este lunes concluye el proceso de disolución de esa cartera de Estado y arranca el trabajo "administrativo" de las nuevas instituciones que serán “órganos independientes y autónomos”.

El Decreto Ejecutivo 560, indica que la secretaría de Derechos Humanos se encargará de ejecutar las sentencias, medidas cautelares, así como las resoluciones emanadas del Sistema Interamericano de Derechos Humanos (SIDH), del que Ecuador es suscriptor, la protección a pueblos indígenas y otros. La autoridad reveló que hay unas 150 recomendaciones de los órganos internacionales que cumplir en procesos de reparación a ciudadanos afectados por decisiones del Estado.

Por otro lado la secretaría para atención a las personas privadas de la libertad se encargará del manejo de la rehabilitación, reinserción y seguridad. Pazmiño reconoció y lamentó que en el país “no existe un sistema de rehabilitación”, pues no hay “políticas de rehabilitación”.

Hasta hoy, 14 de enero del 2019, 36 cárceles que operan en el país son manejadas por el Ministerio de Justicia y desde mañana pasarán a ser administradas por el nuevo Servicio Nacional de Atención a Personas Adultas Privadas de la Libertad y a Adolescentes Infractores.

Hacinamiento en cárceles

El Centro de Rehabilitación Social de Latacunga que fue construido en el 2012-2014 tiene una capacidad para 4 530 personas, per actualmente hay 5,300 personas, por lo que existe una sobrepoblación del 17% y un hacinamiento del 9%. 

"En la cárcel de Cotopaxi existe el 9% de hacinamiento que está por debajo del promedio nacional que es el 38%", confirmó Liliana Guzmán viceministra de Justicia.

Siga leyendo:

Relacionado

 

 

Loading...
Revisa el siguiente artículo