Fuerte condena internacional por breve detención de Juan Guaidó

Guaidó dijo que la versión oficial demuestra que Maduro "ya no controla las Fuerzas Armadas" lo que revela, agregó, el "grave problema" que vive la institución castrense.

Por Agencias

La breve detención de una hora del presidente  del Parlamento de Venezuela, el opositor Juan Guaidó, generó condena y rechazo en varios entes y gobiernos de América, e incluso varios calificaron el hecho de secuestro, al tiempo que pidieron al mandatario Nicolás Maduro respetar el Legislativo.

Secretario de la OEA lo calificó de "secuestro"

El secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), Luis Almagro, calificó de secuestro lo ocurrido con el opositor Guaidó, y urgió a la comunidad internacional a detener los crímenes de Maduro.

“Condena y rechazo absolutos al secuestro del presidente interino de Venezuela, Juan Guaidó. La comunidad internacional debe detener los crímenes de Maduro y sus esbirros”, afirmó Almagro desde Twitter.

EEUU denunció que dicha detención es un grave asalto al estado de derecho en Venezuela por parte de la dictadura de Nicolás Maduro y acusó como responsable al jefe de inteligencia, Manuel Cristopher Figuera. “Llamamos a las fuerzas de seguridad a defender la constitución y los derechos del pueblo venezolano. EEUU y el mundo están mirando”, dijo Mike Pompeo, secretario de Estado.

En una línea similar se expresó el asesor de seguridad nacional de la Casa Blanca, John Bolton, quien dijo en la misma red social que “estos actos de intimidación por la policía secreta de Maduro patrocinada por Cuba (Sebin), guiada por el general Figueroa, representan un grave asalto al estado de derecho en Venezuela”.

Colombia también se opuso y repudió “vehementemente el secuestro” del parlamentario, al tiempo que rechazó “todo acto del régimen de Nicolás Maduro en contra de la libertad, la seguridad y la integridad de los miembros de la Asamblea Nacional”.

Guaidó dijo que el chavismo ya no tiene el control de las Fuerzas Armadas

Por su parte, Guaidó indicó que su detención muestra el desespero del Gobierno. “Están desesperados en Miraflores, no saben quién da la orden”, dijo el diputado. Sin embargo, Guaidó dijo que la versión oficial demuestra que Maduro "ya no controla las Fuerzas Armadas" lo que revela, agregó, el "grave problema" que vive la institución castrense.

Pero el Gobierno de Maduro, que confirmó el papel del Sebin en la detención de Guaidó, calificó el hecho como un "falso positivo", al tiempo que abrió una investigación y destituyó a los agentes implicados.

El viernes, Guaidó, el jefe más joven que ha tenido la Cámara venezolana en su historia, pidió apoyo civil, militar y extranjero para asumir el mando del Gobierno en Venezuela en vista de la ilegitimidad que achaca, así como parte de la comunidad internacional, al jefe del Estado, Nicolás Maduro.

El mandatario Nicolás Maduro juró el jueves su segundo mandato de seis años luego de haber obtenido la reelección en mayo pasado, en unos comicios señalados de fraudulentos y en los que no participó el grueso de la oposición.

Ayer, Guaidó denunció que tras su detención hubo "un claro golpe de Estado" al legitimo presidente de la Asamblea Nacional "y de toda Venezuela", si bien nunca dijo de forma específica que asumía las competencias del Ejecutivo, una petición en la que insisten los simpatizantes de la oposición.

Con información de EFE

Siga leyendo:

Relacionado

 

 

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo