Gobierno entregó 2,500 hojas de informe de proyectos del régimen de Rafael Correa

"Las conclusiones son tan vergonzosas y escandalosas que he decidido presentar una denuncia, con los informes íntegros (...) para que se investiguen todos los delitos que se hubieran cometido, perjudicando a los ecuatorianos", dijo Lenín Moreno.

Por Agencias

El Gobierno entregó hoy 4 de enero del 2019 ante la Fiscalía y la Contraloría informes realizados por la ONU sobre cinco proyectos realizados en el Gobierno de Rafael Correa, y en los que se habrían registrado sobreprecios. En total fueron 2,500 hojas de informe. 

Juan Sebastián Roldán, secretario de la Presidencia, y Carlos Pérez, ministro de Energía de Ecuador y Recursos Naturales y No Renovables, entregaron el informe, horas después de que el jefe de Estado, Lenín Moreno, recibiera oficialmente la evaluación técnica a cinco proyectos petroleros del anterior régimen.

Esos proyectos presentan "sobreprecios y fallas en su construcción", según la evaluación que se enmarca en el primer acuerdo firmado con la Organización de Naciones Unidas (ONU).

"Las conclusiones son tan vergonzosas y escandalosas que he decidido presentar una denuncia, con los informes íntegros (…) para que se investiguen todos los delitos que se hubieran cometido, perjudicando a los ecuatorianos", dijo Moreno.

Ello, en referencia a los 4.900 millones de dólares destinados para las cinco obras, en las cuales el sobreprecio corresponde a la mitad de estos recursos, de acuerdo a un comunicado de la Secretaría Nacional de Comunicación.

Moreno insistió en que, en el marco de la lucha contra la corrupción, "quienes mancillaron la imagen de nuestra patria, quienes destruyeron el futuro de nuestros hijos, deben pagar y ser castigados", según la nota oficial.

Más de 2,500 hojas de informe

El informe contiene más de 2.500 hojas "sobre las irregularidades y sobreprecios" en los proyectos petroleros: Refinería Estatal de Esmeraldas, Refinería del Pacífico, Terminal Marítimo Monteverde, Poliducto Pascuales-Cuenca, y la Planta de Gas Natural Bajo Alto.

En una reacción desde Bélgica, donde reside desde 2017, Correa escribió en Twitter: "Son los mismos 5 proyectos con los que han escandalizado hace más de un año, y recién presentan las 'pruebas'. Una muestra más de la deshonestidad y politiquería de esta gente, para hacernos olvidar el paquetazo y la escandalosa corrupción en los últimos 19 meses".

Al entregar los informes, el ministro Pérez ratificó el compromiso de la administración de Moreno para la lucha contra la corrupción y exhortó a la Contraloría para que se investigue y no se deje en la impunidad "las irregularidades cometidas durante la administración de Petroecuador durante el Gobierno anterior", dice la nota.

En la Fiscalía General del Estado, Roldán enfatizó que debe investigarse a funcionarios que firmaron los proyectos petroleros, a los responsables políticos, y a las empresas contratistas y fiscalizadoras.

Con información de EFE

Siga leyendo:

Rafael Correa: "Qué lástima que no pueda criticar obras de Lenín Moreno, porque no ha hecho ninguna"

El expresidente de la República reaccionó ante la denuncia de cinco proyectos que fueron realizados en su gobierno y que supuestamente contienen corrupción

Relacionado

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo