Noticias

España: Niño ecuatoriano de 3 años muere atragantado con una uva

Un menor falleció durante la noche de Fin de Año en Gijón, España tras atragantarse con una uva en su casa.

El pequeño se atragantó con la uva tras intentar el famoso ritual de Fin de Año en presencia de su madre, tío, abuela y hermano mayor. El menor fue llevado hasta el hospital de Jove, pero llegó sin respiración ni pulso.

  1. Quito: Joven disfrazado de viuda murió atropellado por un tráiler

Según declaraciones a varios medios locales, la madre del niño, Viviana Bustos, afirmó que le había puesto al niño en una copa «tres o cuatro uvas sin pepitas».

La ecuatoriana de 39 años aseguró que al ver a su hijo ahogándose le metió los dedos en la boca mientras su tío le golpeaba el pecho, pero al ver que el niño no reaccionaba llamaron inmediatamente a emergencia.

Recomendados

No uvas para menores

Estudios recomiendan que los menores de cinco años no ingieran esta fruta entera. Las uvas son la tercera causa más común de ahogamiento por comida, después de los hot dogs y los caramelos, según la Sociedad Española de Otorrinoloringología y Cirugía de Cabeza y Cuello

El peligro se da porque las vías respiratorias  de los niños son pequeñas  sus dientes poco desarrollados, un reflejo de deglución inmaduro y se distraen con facilidad.

Las uvas suelen ser más grandes que sus vías respiratorias. A diferencia de otros objetos pequeños y duros, como las nueces, su superficie suave les permite bloquear por completo las vías y dificultan la extracción si no se tienen herramientas especiales, recoge un medio español

¿Qué hacer en caso de atragantamiento?

La maniobra de Heimlich es una de las opciones que se recomienda en caso de atragantamiento. Es una técnica de primeros auxilios.  Antes de hacerla, debes asegurarte de que la obstrucción de las vías respiratorias es total.

  1. De pie te colocas detrás de la víctima y rodeas su cintura con las manos.
  2. Colocas la mano derecha con el puño cerrado y el pulgar hacia dentro en la boca del estómago de la persona. La mano izquierda sobre la derecha para sujetarla.
  3. Realizas compresiones rápidas hacia arriba y hacia dentro (entre 6 y 10 repeticiones). En el caso de que no dé resultado, repetiremos la operación.

Si tienes dudas de cómo realizar la maniobra, puedes ver este vídeo explicativo.

Aspectos a tener en cuenta

Realizando los 3 pasos anteriores de forma correcta deberíamos solucionar el problema en la mayoría de los casos.

Te la mostramos en un video

Tags

Lo Último


Te recomendamos