Noticias

“Comandante Gringo” sería el posible sucesor de alias ‘Guacho’

Carlos Arturo Landázuri Cortés o ‘Gringo’ es quien se mueve en la zona rural de Tumaco, Nariño.

El hombre que asumiría el mando del frente Oliver Sinisterra, de las disidencias de las FARC, después de la muerte de  Wálter Patricio Arizala alias ‘Guacho’ sería Carlos Arturo Landázuri Cortés, alias «Comandante Gringo», quien es jefe de uno de los grupos de mando medio dentro de la estructura jerárquica del frente.

  1. Redes sociales manifiestan detalles que ponen en duda la muerte de ‘Guacho’

«Comandante Gringo» tiene apenas 24 años y es colombiano y ya cuenta con una circular roja de la Interpol. Es señalado de estar armado y ser “peligroso, propenso a evasión y violento”. Además tiene dos alias: Comandante gringo y Fabián, fue el encargado de la planeación de las operaciones del frente tanto en Colombia como en Ecuador.

¿Quién es «Comandante Gringo» o Fabián?

Nació el 31 de julio de 1994. Tiene a cargo las finanzas del frente Oliver Sinisterra, ya que fue uno de los hombres de más confianza que tuvo ‘Guacho’. Tiene orden de captura de un juzgado de la provincia de Esmeraldas, por los delitos de terrorismo y delincuencia organizada.

Es acusado de planear el secuestro y asesinato de Óscar Villacís y Katty Velasco en el pasado abril; así como de organizar y cometer un ataque con fusiles y granadas contra una patrulla ecuatoriana en el sector La Cadena, en San Lorenzo, el 2 de noviembre del 2017 y el atentado con carro bomba contra el comando de Policía de San Lorenzo, en enero de este año, hecho que dejó 28 uniformados heridos y cuatro muertos. 

Recomendados

Por todos estos hechos mencionados, en julio de este año la Interpol expidió una circular roja en su contra, aunque en su comunicación la misma Interpol advirtió que ‘Gringo’ es propenso al suicidio.

Aunque no lo señalaron formalmente por el secuestro y asesinato del equipo periodístico de diario El Comercio, las autoridades ecuatorianas y colombianas no descartan que ‘Comandante Gringo’ haya hecho parte de la planeación del crimen.

El posible sucesor de ‘Guacho’ también tiene a su cargo mantener las operaciones con minas antipersonales en zonas aledañas a los ríos Guisa, Nulpe, Patía y Changüí, en Nariño, por donde mueve negocios ilegales.

Con información de El Tiempo de Colombia

Siga leyendo:

Relacionado

 

 

 

Tags

Lo Último


Te recomendamos