Noticias

“La Manada boliviana”: El caso de violación colectiva que conmociona al país vecino

La víctima se encuentra se encuentra internada en terapia intensiva.

El caso de «La Manada» española se vuelve a repetir, pero esta vez en Bolivia. Una joven de 18 años fue violada y golpeada el fin de semana pasado en Santa Cruz de la Sierra por cinco hombres con los que había salido a bailar, desatando protestas de colectivos de mujeres.

  1. Caso»La Manada» obtienen libertad provisional los 5 hombres sentenciados por abuso sexual en España

El viernes pasado, la víctima junto a los cinco acusados, cuatro mayores de edad y un menor de 14 años, estuvieron en una conocida discoteca en la ciudad oriental de Santa Cruz  hasta que fueron expulsados por estar consumiendo drogas.

Tras el impasse se trasladaron a un motel donde consumieron distintas drogas y violaron a la joven. La víctima comenzó a convulsionar después de la agresión, informó a los medios el director de la Fuerza Especial de Lucha Contra la Violencia en Santa Cruz, Ramiro Pérez.

Recomendados

Los presuntos agresores intentaron reanimarla sin resultados y recibió ayuda del personal del hotel para trasladarla a un centro médico, donde se encuentra internada en terapia intensiva.

«La víctima casi muere, es una suerte que esté viva», indicó la policía según El Deber. De acuerdo con la Fiscalía, la mujer presentó en su sangre rastros de seis tipos de drogas diferentes, entre las que se encuentran cocaína, marihuana y la droga sintética éxtasis, y golpes que se atribuyen a una «violación agravada» .

Según manifestó a los medios el abogado de la joven Andrés Ritter,  el informe forense presenta contusiones en el rostro, las piernas y una hemorragia en el ojo derecho.

Los cuatro acusados mayores de edad fueron trasladados a prisión de manera preventiva y el menor a un reformatorio. No obstante, el caso no ha estado exento de la polémica ya que los fiscales denuncian presiones indebidas de los padres, de clase alta, en la investigación.

  1. Habla el padre de uno de los miembros de «la Manada» y acusa a la víctima de ser la culpable: «Podía con 5 y con 25»

Durante el proceso uno de los padres de los imputados insultó a los encargados del caso y la madre de otro de los sospechosos indicó que el único problema de los jóvenes era su adicción a las drogas y que la joven mantuvo sexo consentido.

«Lo que yo busco es justicia porque lo único malo que han hecho ellos es esconderse para drogarse en un motel, no hay violación», declaró la madre a los medios.

La población boliviana expresó su indignación por este hecho a través de redes sociales.

«La Manada de violadores versión boliviana, el poder de su dinero les tapa la cara, que todo el mundo los conozca», reza uno de los muchos mensajes en redes sociales.

Las autoridades anunciaron una investigación para conocer de dónde adquirieron las drogas que pudieron consumir los implicados.

«Estamos en coordinación con la Fuerza Especial de Lucha Contra el Narcotráfico para que determinen de dónde proceden estas sustancias», expresó Pérez.

Por su parte, la abogada Jessica Echeverría, una reconocida activista contra la violencia sexual, advirtió «a los familiares de La Manada que sabemos que tienen dinero e influencias, si ustedes tienen poder, redes, dinero nosotras las mujeres cuando nos unimos somos un turbión».

El ministro de Gobierno (Interior) de Bolivia, Carlos Romero, pidió este miércoles que se actúe con toda la rigurosidad porque un hecho de esta clase no se puede aceptar.

Los agresores fueron condenados a nueve años de prisión por abusos sexuales, pero no por una agresión equivalente a violación, una sentencia que provocó una notable indignación social.

 

EFE

Tags

Lo Último


Te recomendamos