BBC Mundo

Caso “La Manada”: obtienen libertad provisional los 5 hombres sentenciados por abuso sexual en España

Un tribunal dejó en libertad provisional bajo fianza a 5 hombres sentenciados por abuso sexual de una joven en 2016. El caso de “La Manada”, como se hacía llamar el grupo de amigos, generó gran indignación en España.

Los miembros de "La Manada" quedarán en libertad.

Un tribunal concedió el jueves la libertad provisional bajo fianza a los cinco hombres españoles que se hacían llamar "La Manada", cuyo caso generó gran controversia y una oleada de protestas en España este año.

Los cinco jóvenes fueron sentenciados a 9 años de cárcel en abril pasado luego de ser encontrados culpables del abuso sexual de una joven de 18 años, durante las fiestas de Sanfermines en Pamplona (norte de España).

Recomendados

  1. “La manada”: 5 claves de la polémica en España por la sentencia por abusos sexuales a cinco jóvenes
  2. Caso “La manada”: más de 30.000 personas salen a protestar contra polémica sentencia por abuso sexual en España

La sentencia fue muy polémica en el país, pues los jueces consideraron que fue abuso y no violación -como pedía la acusación-, al considerar que no se había probado que hubo violencia o intimidación.

¿Cómo pudieron quedar en libertad?

Los cinco miembros de "La Manada" permanecían en la cárcel desde el 7 de julio de 2016, luego de ser detenidos como sospechosos de violación en grupo.

Tras un mediático juicio, el pasado abril, la Audiencia Provincial de Navarra les condenó a 9 años de prisión por abuso, y los condenados recurrieron esta sentencia.


¿Quiénes son los cinco de "La manada"?

  1. José Ángel Prenda, 28 años: se lo considera el líder del grupo. Fue quien escribió el mensaje en WhatsApp sobre el video. En 2011, fue sentenciado a dos años de prisión por robo con uso de fuerza.
  2. Antonio Manuel Guerrero: guardia civil, nacido en 1989. Se cree que él grabó seis videos. También admitió robarle el celular a la víctima.
  3. Ángel Boza, 26 años: su historial delictivo incluye robo con uso de fuerza y manejar bajo la influencia de las drogas y el alcohol.
  4. Alfonso Jesús Cabezuelo, 29 años: oficial militar. Se cree que grabó uno de los videos.
  5. Jesús Escudero, 27 años: peluquero.

A la espera de que ese recurso se resuelva y haya una sentencia en firme, la misma corte que les sentenció les dejó en libertad provisional tras el pago de una fianza de 6.000 euros (unos US$6.900), informa la agencia de noticias española EFE.

Los condenados hubieran cumplido dos años de prisión provisional este mes de julio, el máximo permitido por la ley; no obstante, los jueces podrían haber pedido una prórroga si consideraban que había riesgo de destrucción de pruebas, de reiteración delictiva o de fuga).

Qué ocurrió

El suceso ocurrió durante las populares fiestas de San Fermín, que se celebran a partir de cada 7 de julio en Pamplona, norte de España.

Según la sentencia, los cinco amigos llevaron de madrugada a la víctima, una madrileña de 18 años en estado de ebriedad, a un portal "recóndito y angosto", con una sola salida, y allí la desnudaron y la "penetraron" por vía bucal, anal y vaginal.

Además, la grabaron en video y luego se marcharon tras robarle el celular.

La Fiscalía pedía 22 años y 10 meses de cárcel para cada uno por violación en grupo. Los defensores, por su parte, siempre sostuvieron que las relaciones fueron consentidas.

Tags

Lo Último


Te recomendamos