Noticias

Ecuador elige a su tercer vicepresidente en la era de Lenín Moreno

En la sesión 559 de la Asamblea, con la presencia de 128 legisladores y 94 votos a favor y 27 en contra, se realizó la diligencia de elegir a Otto Sonnenholzner como nuevo vicepresidente de la República

La Asamblea Nacional eligió este martes a Otto Ramón Sonnenholzner Sper como nuevo vicepresidente de la República. Es el tercero en el año y medio de Gobierno de Lenín Moreno, quien ha acortado su gira a China, Catar y España por la crisis política.

  1. Siga leyendo: Asamblea Nacional elige a Otto Sonnenholzner como nuevo vicepresidente de la República

El jueves pasado, Moreno presentó una terna a la Asamblea encabezada por Otto Ramón Sonnenholzner Sper, Nancy Fabiola Elizabeth Vasco Noboa y Agustín Guillermo Albán Maldonado.

Según Moreno, los tres tienen un «pasado transparente» y a diferencia de los anteriores titulares de la Vicepresidencia, Jorge Glas y María Alejandra Vicuña, tienen un perfil técnico y sin filiación política conocida.

  1. Te puede interesar: ¿Cómo se pronuncia el apellido del nuevo vicepresidente de Ecuador?

Glas, quien fue compañero de fórmula de Moreno en las elecciones presidenciales, fue apartado de la Vicepresidencia tras ser acusado y condenado en primer instancia por corrupción.

Recomendados

Alejandra Vicuña, quien fue designada por la Asamblea de una terna enviada por Moreno, renunció en medio de un escándalo en la financiación de su movimiento político.

Perfil de Sonnenholzner

Nacido en Guayaquil (oeste) hace 35 años, Sonnenholzner, es especialista en Economía Internacional y se ha desempeñado como catedrático de Economía en Facultad de Ciencias Empresariales; actualmente, es director de una emisora radiofónica en Guayaquil.

Se reelige vicepresidente después de una semana de escándalo

La elección del vicepresidente tendrá lugar una semana después de que Vicuña renunciara tras verse envuelta en un escándalo por supuestos cobros improcedentes a antiguos colaboradores cuando era legisladora, lo que llevó a Moreno a retirarle las funciones que le había atribuido.

En una entrevista con Efe tres días antes de renunciar, la ahora exvicepresidenta no descartó la posibilidad de que alguien del propio Gobierno de Moreno estuviera moviendo hilos para deshacerse de ella.

Lenín Moreno no estará en el país mientras la Asamblea Nacional elija al vicepresidente, dado que el sábado inició una gira en busca de inversiones y apertura de mercados en China y Catar.

En un principio estaba previsto también que viajase a España, una visita que se ha aplazado o cancelado -las fuentes no se ponen de acuerdo- «debido al momento político por el que atraviesa el país«, dijo la Secretaría de Comunicación.

«Considerando (..) la designación del nuevo/a vicepresidente/a constitucional (..) el presidente ha decidido acortar su visita», indicó en un comunicado, en el que se agrega que su regreso está previsto ahora para el día 17.

¿Dos semanas en España?

La fecha anterior estaba prevista para el 3 de enero, lo que significaba una ausencia global de 25 días.

A pesar de las insistentes preguntas de los periodistas, la Secretaría de Comunicación no ha explicado las razones por las que Moreno iba a permanecer en España dos semanas enteras, ni llegó a facilitar una agenda oficial de trabajo.

Informaciones no confirmadas por la Presidencia apuntan a que iba a visitar en Barcelona a una de sus hijas, intención de la que ahora se habría retractado por las críticas de una ausencia sin precedentes.

Con información de EFE

Siga leyendo:

Relacionado

Tags

Lo Último


Te recomendamos