Interpol niega pedido de difusión roja en contra de Rafael Correa por el caso Balda

La Interpol finalmente dio a conocer su decisión de la solicitud de emisión de luz roja para la búsqueda y captura de Rafael Correa.

Por Metro Ecuador

El organismo policial internacional (Interpol) decidió este 5 de diciembre, no difundir la alerta contra el expresidente Rafael Correa, llamado a juicio por el caso Balda.  La Corte Nacional de Justicia confirmó esta información mediante un boletín.

La decisión ha sido notificada a la Corte Nacional de Justicia.  El documento explica que sí se puede interponer una revisión a la decisión de alerta roja en contra de Rafael Correa a más tardar 6 meses después.

La Corte Nacional de Justicia recibió oficio de Interpol sobre difusión roja para ciudadano Rafael Correa. Esto explica el pronunciamiento de la Corte:

"El 5 de diciembre de 2018, a las 10:35, la jueza nacional Dra. Daniella Camacho Herold recibió un oficio de Interpol en el que la institución internacional explica que suprime los datos del ciudadano ecuatoriano Rafael Correa Delgado, tras examinar los elementos concernientes a su situación jurídica.

El documento cita textualmente:

“…Tras haber examinado detenidamente todos los elementos concernientes a la situación jurídica del Solicitante, la información disponible a la Comisión reveló que la retención de los datos en el Sistema de Información de Interpol no era compatible con la obligación de Interpol de Asegurar la efectiva cooperación entre autoridades policiales dentro del marco de “respeto a la Declaración Universal de Derechos Humanos (Art. 2 de los Estatutos de Interpol)”

Decisión de Interpol, que no cumple con los requisitos establecidos en el art. 38 del Estatuto de la Comisión de Ficheros de Interpol; y que está sujeta a revisión, conforme lo señala el Art. 42 del mismo estatuto.

Se aclara que la notificación roja y la extradición son trámites independientes.

Este es el documento enviado por la Interpol

Llamado a juicio a Rafael Correa

El pasado 7 de noviembre la jueza nacional ecuatoriana Daniella Camacho dictó un auto de llamamiento a juicio a Correa y otros tres procesados más por el delito de plagio (secuestro) del opositor político Fernando Balda en la capital colombiana en agosto de 2012.

El exmandatario, que gobernó el país entre 2007 y 2017, reside en Bélgica desde julio del año pasado y está prófugo de la justicia desde que se le impuso regresar a Quito cada dos semanas como medida preventiva.

caso balda API

Correa, que considera que en su país no será sometido a un juicio justo, desoyó la medida cautelar y pidió personarse en el Consulado de su país en Bruselas, lo que la jueza consideró una violación de la medida cautelar.

Al dictaminar el llamamiento a juicio hace más de una semana, la magistrada reiteró su solicitud a Interpol para la captura del expresidente con fines de extradición, pedido del que la organización internacional no se ha pronunciado oficialmente hasta ahora.

El juicio contra Correa y el exjefe de la Inteligencia Pablo Romero, también imputado en el caso y en España, se encuentra suspendido hasta que ambos regresen al país.

En una reciente entrevista con Efe tras conocer el auto de llamamiento a comparecer ante la justicia, Correa aseguró que estudia pedir asilo en Bélgica, decisión que dependerá de la respuesta de organismos internacionales como Interpol.

Siga leyendo:

Relacionado

 

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo