Noticias

Caso Balda: Si Rafael Correa no se presenta a juicio ¿en cuánto tiempo podría volver a Ecuador?

Un tribunal de la Corte Nacional de Justicia de Ecuador emitió un auto de llamamiento a juicio contra el expresidente Rafael Correa y otros tres exfuncionarios por el secuestro en Colombia en 2012 de Fernando Balda.

Ayer, 7 de noviembre, se realizó la audiencia preparatoria de juicio en el caso Balda, donde se encuentran involucrados exfuncionarios como el expresidente Rafael Correa,  Pablo Romero, extitular de la Inteligencia ecuatoriana y los exagentes de los servicios secretos Diana Falcón y Raúl Chicaiza, autores materiales de los hechos que se acogieron a la figura de procedimiento abreviado, con la que colaboraron con la justicia a cambio de una reducción de la pena.

PUBLICIDAD

  1. España da luz verde para la extradición de exsecretario de la Senain

El juicio contra Correa y Romero, que han quedado exonerados del delito de asociación ilícita como pedía la Fiscalía y la acusación particular, no podrá iniciarse hasta que retornen al país o sean capturados y extraditados.

¿Qué pasaría con Rafael Correa? 

Si no se presenta

Rafael Correa reside en Bélgica desde 2017 y si no llega a presentarse en el juicio, no podrá venir a Ecuador en 10 años «si no se presenta, hay un lapso de 10 años para que esta acción penal se pueda prescribir», afirma el abogado penalista Miguel Ángel Angulo.

Se solicitó una alerta roja internacional, que de ser negada, no habría una orden de prisión para que sea detenido en cualquier país y sea retornado a Ecuador y sometido a juicio.

Si se presenta 

¿Cuál sería la pena que afrontaría? El abogado Angulo menciona que «El momento de cometerse la conducta, estaba vigente en Código Penal (2012), y posteriormente entra en vigencia el Código Orgánico Integral Penal (2014) pero tiene que ser sometido en razón de la pena que estuvo vigente al momento del presunto cometimiento de la infracción, en este caso es un delito con prisión de 5 a 7 años».

El abogado penalista también aclara que además, tiene que aplicarse todos los principios procesales de favorabilidad cuando llegue a la audiencia de juzgamiento.

Metro EcuadorLa primera reacción de Fernando Balda tras el llamado a juicio a Rafael Correa Fernando Balda y su abogado se pronunciaron en rueda de prensa, tras el llamado a juicio de Rafael Correa   Relacionado en video Abogado de Correa: «No nos sorprende la resolución»

Tags

Lo Último